El día de ayer, el fabricante de coches Tesla anunció que su controvertida característica de ‘autoconducción completa’ está de vuelta, luego de haber sido eliminada en octubre pasado tras las críticas sobre la forma en que la compañía manejaba la autonomía de sus coches. El regreso de esta función forma parte del nuevo paquete ‘Navigate on Autopilot’ de la compañía, e incluye nuevas características que se lanzarán más adelante este año.

Tesla reveló que ahora están disponibles dos paquetes de piloto automático: el primero, cuyo nombre es Autopilot, le confiere al coche las capacidades de dirección automática y control de viaje avanzado. El segundo nivel, llamado ‘Full Self-Driving Capability’, es el nivel de autoconducción completa renovado, con funciones más avanzadas que permiten que el coche conduzca de forma autónoma únicamente en autopistas.

Sin embargo, Elon Musk, CEO de Tesla Motors, afirmó en una conferencia de prensa que la función de autoconducción completa aún requiere que el conductor esté alerta frente al volante, por lo que no debe ser interpretada como una característica de hace que el coche sea totalmente autónomo en la vía.

Einride comienza las pruebas de entrega de mercancía con su camión autónomo

Los usuarios de los coches de Tesla que deseen adquirir el paquete de autoconducción completa deberán pagar US$ 5,000 dólares, u obtener una actualización posterior de la función por US$ 7,000. Musk dijo además que las funciones completas de autoconducción serán aprobadas por los reguladores a finales de 2019.

Expertos de la industria automotriz han cuestionado recientemente la manera en que las compañías de coches comercializan sus productos bajo una falsa idea de ‘autonomía total’, razón por la que Musk ha sido criticado en repetidas ocasiones por engañar a los usuarios en la manera en que describe el potencial de sus productos.

En todo caso, la era de la conducción autónoma ha llegado, y es cuestión de tiempo para que la burocracia reguladora permita a los coches con Inteligencia Artificial desplazarse sin conductores por las calles del mundo.

Más en TekCrispy