Mientras que para algunas personas recibir un cumplido puede ser un momento agradable, la mayoría de las personas se sienten incómodas cuando otros los elogian. Este es un comportamiento que, con el pasar de los años se hace cada vez más frecuente, lo que ha llamado la atención de los investigadores.

Hoy, a modo de conmemoración del Día Mundial del Cumplido, te contamos por qué nos resulta tan difícil aceptar cumplidos de parte de los demás. Adicionalmente, te ofrecemos algunas recomendaciones para aprender a aceptar y valorar los elogios que recibes.

Esta es la razón por la que nos resulta tan difícil aceptar cumplidos

Por lo general, cuando las personas reciben algún cumplido, suelen pensar que los demás solo lo hacen para parecer amables. En este sentido, la mayoría de las personas suelen tener dificultades para aceptar cumplidos de parte de otros.

Si bien la modestia y la humildad son dos valores fundamentales, en la mayoría de los casos, esta dificultad puede ser un indicador de problemas de autoestima, además de bajos niveles de confianza en sí mismos.

Al respecto, de acuerdo a los expertos, varios factores pudiesen estar involucrados en este fenómeno. En primer lugar, se plantea que el perfeccionismo es un rasgo de personalidad que tiende a hacer que las personas se desacrediten constantemente.

En este caso, las personas suelen evaluarse de forma negativa ante una variedad de circunstancias. Entonces, cuando alguien les hace algún elogio o cumplido, sienten que no lo merecen, pues no se ajusta a la realidad.

Por otro lado, se propone que las personas que tienen problemas para aceptar cumplidos de parte de otros, pueden sufrir del síndrome del impostor.

A grandes rasgos, el síndrome del impostor es un patrón del comportamiento a partir del cual las personas creen que no son merecedoras de los éxitos alcanzados. De esta manera, quienes sufren de este síndrome, se consideran a sí mismos con un fraude y temen ser descubiertos en algún momento. Esto se traduce en un constante estado de angustia que puede socavar el bienestar y la calidad de vida.

Autoestima, confianza y autoconocimiento podrían ser clave para superar estas dificultades

Aprender a aceptar cumplidos influye ampliamente sobre el bienestar psicológico.

Tal como vemos, la dificultad constante para aceptar cumplidos por parte de los demás, refleja problemas de autoestima y confianza en sí mismo. Específicamente, se plantea que estas personas suelen tener rasgos de perfeccionismo y ser víctimas del síndrome del impostor.

Por su parte, los expertos aseguran que este fenómeno se relaciona a las altas demandas que recibimos constantemente de un mundo cada vez más exigente, además de patrones de crianza sobreexigentes y sobreprotectores.

No obstante, esto no tiene por qué ser algo definitivo. En primer lugar, la mejor recomendación para sobrellevar estas dificultades es buscar ayuda especializada. En este caso, el objetivo es desarrollar confianza en sí mismo y mejorar la autoestima.

Finalmente, los expertos recomiendan evaluar objetivamente cada pensamiento de menosprecio, comparando las evidencias a favor y en contra de todas aquellas cogniciones que puedan estar causando malestar.

A fin de cuentas, aprender a reinterpretar la realidad objetivamente, conocer bien nuestro inventario de fortalezas y debilidades, y trabajar constantemente en nuestro crecimiento personal, podrían ser clave para mejorar la autoestima.

Referencia: The Ability/Performance Dimension of Self-esteem: Implications for Women’s Achievement Behavior. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1979.tb00686.x

Más en TekCrispy