Ley Fintech Mexico

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización intergubernamental que aplica políticas contra el lavado de dinero, ha publicado los estatutos preliminares para regular a las compañías relacionadas con las criptomonedas. Las directrices se publicaron en el sitio web de la GAFI el jueves 28 de febrero.

La organización llevó a cabo una reunión sobre los requisitos preliminares sobre las criptomonedas el pasado 22 de febrero, en la que se estipuló que el nuevo texto de la Nota Interpretativa a la Recomendación 15, con los requisitos para regular y supervisar los proveedores de dichos servicios, ha finalizado.

GAFI ha programado consultar al sector privado en mayo sobre el tema, y solicita a los empresarios enviar sus comentarios para el 8 de abril. Una vez culminada esta fase, el GAFI podrá ponerlas en marcha de manera formal. La reunión final está pautada para junio de 2019.

En primer lugar, los países deberán seguir las pautas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo con criptomonedas, establecidas en una enmienda de la edición anterior del año pasado.

También se establece que los proveedores de criptomonedas deberán obtener una licencia o registrarse en las jurisdicciones en las que se crearon, y proporcionar toda la información de identidad de sus creadores a las autoridades correspondientes. Además, habrá casos en los que los activos deberán estar certificados, por ejemplo, si el país lo solicita.

Por otro lado, GAFI también obligará a los gobiernos a regular y supervisar estos activos, y hace énfasis en la necesidad de que esta tarea la desempeñe una autoridad competente en lugar de un organismo competente. Además, el país al que aplique dicha pauta también deberá aplicar sanciones penales, civiles o administrativas en caso de violación de la misma.

Por último, la organización exige a los proveedores de criptomonedas la recopilación de información y registro de los remitentes y beneficiarios de las transacciones de criptomonedas, a fin de poder proporcionar dicha información a las autoridades, ya sea estatales o internacionales de necesitarla.