PriceWaterhouseCoopers (PwC), una firma de consultoría y auditoría Big Four, anunció que ha comenzado las pruebas de una nueva plataforma basada en tecnología blockchain para garantizar la integridad de las credenciales de sus empleados. Así lo informó la compañía a través de un comunicado de prensa publicado el jueves 28 de febrero en su sitio web oficial.

PwC presentó su plataforma llamada “Smart Credentials” el 13 de febrero, destacando la implementación de la tecnología blockchain para emitir, almacenar y compartir de manera segura los certificados digitales que avalan las calificaciones profesionales de sus empleados.

La publicación indica que los ensayos están siendo realizados en colaboración con el Instituto de Contadores Públicos de Escocia (ICAS). En estas, los empleados de PwC, los empleados que han obtenido el título de contadores públicos en los últimos dos años, reciben un certificado basado en blockchain de parte del instituto. Este pasa a ser parte de su billetera digital.

Muchas organizaciones invierten tiempo y dinero cada año para contactar universidades e institutos para corroborar las calificaciones que figuran en los currículos. Con el uso de Smart Credentials, se reducen riesgos y costos en los procesos de selección.

Por su parte, Steve Davies, líder global de blockchain en PwC, habló un poco sobre los usos de la tecnología blockchain:

“Blockchain se asocia tradicionalmente con los usos financieros dado su vínculo con las criptomonedas, pero hay una gran cantidad de posibles casos de uso para esta tecnología emergente y uno de ellos es superar los desafíos de la identidad digital”.

Agregó que blockchain fue creada para compartir datos sin intermediarios, de forma descentralizada a fin de que los usuarios puedan tener mayor control sobre sus datos. Además:

“En este primer proyecto con ICAS, los datos son un certificado de Contador Autorizado, pero también puede ver el potencial en cualquier caso en el que las credenciales se obtienen y se actualizan continuamente, como profesionales médicos, pilotos o ingenieros de seguridad”.

Esta es apenas una de las diferentes inversiones que ha hecho la consultora PwC en el sector de la cadena de bloques y las criptomonedas. Entre otras, tenemos VeChain, y un programa acelerados para más de 1000 empleados de la empresa.