Los botones Dash de Amazon han sido descontinuados. Durante mucho tiempo, estos dispositivos permitieron a las personas reordenar artículos populares para el hogar con solo oprimir un botón. Ahora, un informe de CNET ha confirmado que el gigante del comercio electrónico dejará de venderlos.

El precio de estos botones era de US$ 5 y permitían la compra de una gran cantidad de productos de diversas marcas, desde detergentes para ropa hasta preservativos. Incluían una barra adhesiva en su parte posterior, lo que permitía a los usuarios fijarlos en superficies verticales del hogar para acceder directamente a la compra de los productos.

CNET asegura que los botones seguirán funcionando hasta que existan usuarios que los utilicen. Sin embargo, la decisión de Amazon parece estar motivada al crecimiento de sus productos inteligentes para el hogar y de Alexa, lo que evitaría la necesidad de comprar con los botones Dash. Por otra parte, muchos fabricantes de dispositivos ahora incluyen un servicio para reordenar directamente en sus productos.

En enero pasado, un tribunal alemán dictaminó que los botones Dash de Amazon violaban las leyes de protección al consumidor de ese país, argumentando que el método de compra no ofrece suficientes detalles sobre los costos de cada producto. En ese momento, la compañía de Jeff Bezos dijo que apelaría la decisión.

Inicialmente, este caso fue presentado ante el organismo de defensa de los derechos al consumidor de Alemania, luego de varias quejas de los usuarios. La sentencia del tribunal fue catalogada por Amazon como ‘hostil’ a la innovación, ya que la compañía ofrece una opción de compra favorable a las personas.

En todo caso, la decisión de Amazon de dejar de vender sus botones Dash no parece estar vinculada al dictamen del tribunal, sobre todo si se tiene en cuenta que la compañía ha vendido millones de estos dispositivos en todo el mundo.