Spark All Devices 796x370

El Consejo de la ciudad de Moscú, capital de Rusia, emitió una ley para utilizar tecnología blockchain para un sistema de votación electrónico, según reportó el medio local TASS este pasado 26 de febrero.

El Duma de la Ciudad de Moscú, un parlamento local de la capital rusa, planea utilizar la tecnología blockchain para proteger el proceso y los resultados de la votación electrónica en las próximas elecciones. Esto fue anunciado por uno de los autores de esta revolucionaria ley, Dmitry Vyatkin, el presidente del partido imperante United Russia.

Vyatkin señaló que la tecnología blockchain permitiría almacenar de forma separada la información personal de los votantes y los resultados de las votaciones, añadiendo que:

“Será imposible conectarlos. Así es exactamente como trabaja la tecnología blockchain. Esto ayudará a evitar el fraude electoral y las ‘tecnologías electorales sucias’”.

Como se había reportado previamente, Rusia ya había conducido exitosamente unas elecciones regionales con más de 40,000 participantes en Saratov Oblast utilizando un sistema de votaciones electrónicas basado en blockchain llamado Polys, desarrollado por Kaspersky Lab en 2017.

El mes pasado, el Centro Nacional de Electrónica y Tecnología de Computación de Tailandia anunció el desarrollo de un sistema de votación electrónico respaldado también por tecnología blockchain.

En este sentido, las ventajas inherentes a la tecnología blockchain, como la inalterabilidad de los datos y el acceso público de la información, siguen demostrando su impacto potencial en la prevención de la corrupción y los sistemas electorales.

De esta forma, Rusia está dando un importantísimo paso al frente hacia la adopción masiva de esta tecnología revolucionaria, algo que seguramente ayudará a darle la exposición suficiente como para que otros estados sigan esta misma línea.

Queda claro que, para fomentar confianza en los activos digitales, no hay nada mejor que demostrar las ventajas de la tecnología subyacente a ellos.