Los asuntos de Facebook con las criptomonedas pasaron por varias etapas, desde los roces iniciales y el veto a las campañas promocionales, hasta el desarrollo de un proyecto sobre una supuesta ‘Facebook Coin’.

A pesar que la información es escasa –pues los directivos han preferido guardarse los detalles–, según algunas fuentes anónimas y otras provistas por el ‘New York Times’ (NYT), resulta que el proyecto podría estar encaminado hacia un sistema de pagos integrado a los servicios de mensajería de la red social, así como de WhatsApp, Messenger e Instagram, los cuales poseen 2.7 mil millones de usuarios activos cada mes.

Eden Weingart – NYT

NYT también destaca que el proyecto ha sido dirigido por el expresidente de PayPal, David Marcus; de hecho, se cree que fue al poco tiempo que Telegram lanzara su ICO (Oferta Inicial en Criptomonedas), que logró recaudar $1.7 mil millones de dólares para desarrollar su plataforma en blockchain conocida como ‘Telegram Open Network’ (TON).

Asimismo, se especula que el proyecto de Facebook contrató a unos 50 ingenieros, que poseen llaves privadas distintas a las del resto del equipo de la firma, a fin de mantener todos los avances en secreto.

En cuanto al tipo de moneda digital que la red social está desarrollando, algunas fuentes indican que podría ser un tipo de ‘Stablecoin’, solo que estaría adherida al valor de tres divisas fíat distintas, en vez de una sola; a su vez, este punto trae al foco sobre si la criptomoneda quedará bajo términos centralizados, o si las transacciones permanecerán descentralizadas.

No podemos olvidar que actualmente hay rumores sobre la promoción de su moneda digital en otras casas de cambio, a fin de incluirla dentro de esos servicios y proveedores de pagos.

Todavía faltan muchas dudas por aclarar; sin embargo, lo más probable sea que Facebook devele sus próximos pasos en breve o antes del último trimestre del 2019.