Nexus2cee Screenshot 20160912 180737 1 668x1188

El Standard Bank de Sudáfrica lanzará pronto su propia blocckhain privada para realizar transacciones internacionales en nombre de clientes corporativos, de acuerdo con un reporte de FinExtra.

La plataforma, que empezará sus operaciones en la segunda mitad de 2019, está basada en Hyperledger Fabric, una fundación para el desarrollo de aplicaciones o soluciones empresariales con una arquitectura modular.

De esta forma, el banco sudafricano también tiene el plan de conectar su app de trading de divisas extranjeras, Shyft, a la plataforma blockchain.

El sistema basado en blockchain aspira a acelerar el procesamiento de transacciones internacionales, asentamientos e intercambios extranjeros. Adicionalmente, el Standard Bank espera incrementar la transparencia de las transacciones, pues los documentos estarán disponibles para todos los implicados en tiempo real.

Richard de Roos, jefe de intercambio extranjero en la entidad, comentó que esta solución blockchain reducirá la incidencia de fallos en las operaciones, además de aumentar la transparencia regulatoria y mejorar la visibilidad de la liquidez.

Inicialmente, la solución la utilizarán el Standard Bank y su socio en Uganda, Stanbic Bank, en conjunto con terceros implicados directamente en las operaciones.

Asimismo, el banco sudafricano también trabaja con el Industrial and Commercial Bank (ICBC) de China, por lo que se espera que esta blockchain privada se extienda incluso hacia esa alianza.

De Roos confirmó que el banco y 20 de sus franquicias están negociando actualmente con ICBC Para extender sus operaciones hacia Asia, como reportó FinExtra.

A principios del año, un grupo de trabajadores de las organizaciones financieras de Sudáfrica lanzaron una encuesta de consulta enfocada en las criptomonedas. Ahí, los oficiales del país hicieron un llamado para el desarrollo de una política regulatoria para los activos digitales en el país.

Más recientemente, Intel lanzó un paquete comercial blockchain basado en Hyperledger Fabric utilizando hardware de Intel y adaptadores de la red de Ethereum en aras de asistir a negocios que quieran lanzar sus propias redes blockchain.