Como parte de su proyecto para ofrecer servicios de coches conectados a nivel mundial, el Volkswagen ha anunciado un acuerdo con Microsoft para utilizar el servicio de almacenamiento en la nube de la compañía de Redmond en China y EE.UU.

El objetivo del acuerdo es almacenar y procesar los datos de los coches de Volkswagen y prestar servicios digitales a través de la nube de Microsoft. Herbert Diess y Satya Nadella, directores generales de ambas compañías, anunciaron el acuerdo hoy en una visita a los laboratorios digitales de Volkswagen en Berlín.

El acuerdo incluye la expansión del servicio Automotive Cloud, el cual se convertirá en el epicentro del ecosistema digital de los servicios de movilidad de Volkswagen. El ID será el primer coche de la compañía en utilizar este servicio, y se lanzará en Europa en 2020. En ese momento, la producción del coche se iniciará en China, y en EE.UU los planes de fabricación están pautados para el 2022.

Alexa ya está disponible para Windows 10

Automotive Cloud fue creada inicialmente como una solución para el mercado europeo, pero con la colaboración de Microsoft, Volkswagen espera expandirla a territorio estadounidense y en China. Según Reuters, ambas compañías ya trabajan en los primeros proyectos de iluminación para los servicios de coches conectados.

Al dar la posibilidad a los usuarios de que aprovechen el procesamiento de datos remoto de Microsoft, Volkswagen pueden brindar a sus clientes un servicio de transmisión de datos personalizado cuando los coches están en funcionamiento, incluyendo sugerencias de cobro y aparcamiento.

Satya Nadella, director general de Microsoft, se encuentra actualmente en Europa estableciendo asociaciones estratégicas que permitan a la compañía de Redmond ponerse a la par de su más cercano competidor: Amazon.

Hasta ahora, Microsoft ofrece su tecnología en la nube Azure donde permite a las compañías minoristas digitalizar sus servicios. Actualmente, Walmart, Kroger y Starbucks son algunas de las empresas que utilizan la plataforma.

Más en TekCrispy