La FTC acaba de imponer una multa de USD$5,7 millones  a TikTok, la famosa aplicación de videos por recopilar datos de menores de manera ilegal.

La Federación de Comercio de Estados Unidos impuso la multa a TikTok, por permitir irrespetar la privacidad de los niños. De acuerdo con el anuncio oficial, los reguladores afirman que la aplicación recopilaba de manera ilegal información de niños menores a 13 años de edad.

La queja de la FTC, presentada por el Departamento de Justicia en nombre de la Comisión, alega que Musical.ly violó la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA), que exige que los sitios web y los servicios en línea dirigidos a los niños obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de niños menores de 13 años.

De acuerdo con la FTC esta ha sido la sanción civil más grande recibida hasta ahora. El presidente de la FTC, Joe Simons, afirma que TikTok estaba al tanto de sus usuarios infantiles, sin embargo recolectaba información sin el consentimiento de los padres.

Asimismo, Simons alertó a todas las aplicaciones en línea acerca de que el organismo se toma muy en serio la ley COPPA de proteccióna la privacidad infantil en línea.

Por su parte, TikTok se encuentra implementando medidas para proteger la privacidad infantil y evitar la recopilación ilegal de datos. Entre las principales será restringir la publicación de videos a usuarios menores de 12 años, de acuerdo con TechChrunch.

Desde ahora, los usuarios adolescentes solo podrán recibir clips y seguir a los usuarios. Esto es denominado como “experiencia de aplicación separada y limitada”, con el fin de cumplir con las restricciones de Estados Unidos sobre la privacidad de los niño

Nos preocupamos profundamente por la seguridad y privacidad de nuestros usuarios“, dijo TikTok. “Este es un compromiso continuo, y continuamos expandiendo y evolucionando nuestras medidas de protección en apoyo de esto”.

Recordemos que la Ley COPPA, presentada en 1998, limita la recopilación de datos personales de los usuarios en línea menores de 13 años, a menos de que tengan la autorización explícita de los padres.

Los operadores de Musical.ly, ahora conocida como TikTok, acordaron pagar $ 5.7 millones a la FTC para solucionar las acusaciones.