La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. presentó el primer caso vinculado al uso fraudulento de revisiones pagadas de Amazon para anunciar productos en línea. En concreto, la compañía Cure Encapsulation pagó a un sitio web de terceros para que otorgara y publicara calificaciones de cinco estrellas para Garcinia Cambogia, uno de sus suplementos dietéticos.

Durante los últimos años, Amazon ha desplegado esfuerzos por erradicar las revisiones falsas dentro de su plataforma. En el año 2015, el gigante del comercio electrónico demandó a 1,114 personas que supuestamente realizaron las revisiones falsas, sin embargo, esta es la primera vez que un organismo como la FTC participa.

A través de un comunicado, la FTC afirma que Cure Encapsulation le dio dinero a AmazonVerifiedReviews.com para que realizara revisiones fraudulentas, lo que permitió que su producto para perder peso mantuviera un promedio de 4.3/5 en Amazon. Asimismo, la institución asegura que la compañía mintió a los usuarios sobre los resultados del suplemento dietético, ya que muchas revisiones afirmaban que el producto era un poderoso supresor del apetito y que bloqueaba la formación de grasa.

En este sentido, Andrew Smith, director de protección al consumidor de la FTC, dijo:

La gente confía en las reseñas cuando compran en línea (…) Cuando una empresa compra reseñas falsas para inflar sus calificaciones de Amazon, perjudica tanto a los compradores como a las compañías que cumplen con las reglas.

Como parte del anuncio de la FTC, Cure Encapsulation tiene prohibido realizar revisiones sobre supresión del apetito, pérdida de peso, bloqueo de grasa, entre otros resultados sin ofrecer evidencia científica ‘confiable y competente’. Además, la compañía no podrá publicar opiniones falsas sobre ninguno de sus productos.

La resolución incluye una multa de US$ 12.8 millones, que puede eliminarse una vez la compañía cumpla con sus obligaciones fiscales, pague US$ 50,000 y demuestre que Cure Encapsulations no proporcionará resultados erróneos sobre su situación financiera.

Finalmente, Amazon se mostró satisfecho ante la decisión de la FTC, asegurando que uno de sus objetivos es proteger la integridad de las revisiones en su plataforma porque entienden que los usuarios valoran la experiencia de los demás compradores al momento de tomar la decisión de adquirir un producto.