Facebook ha comenzado a extender el acceso de su servicio ‘Suscripciones de fans’ a más creadores, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de mostrar contenido exclusivo a sus suscriptores por una membresía mensual.

Sin embargo, muchos creadores han comenzado a quejarse de los nuevos términos del servicio, ya que Facebook está exigiendo un permiso de por vida para utilizar su contenido y reducir hasta un 30 por ciento los ingresos por suscripciones.

Cuando el servicio fue presentado por primera vez en marzo de 2018, solo estaba disponible para una decena de creadores británicos y estadounidenses. Luego de la fase de pruebas inicial, la red social envió invitaciones a más creadores de contenido para que se unieran a su función, que les permite obtener hasta US$ 5 al mes por cada suscripción.

De momento, los administradores de las páginas tienen la posibilidad de quedarse con el total de la cuota de suscripción, sin embargo, TechCrunch asegura que Facebook comenzará a quedarse con el 30 por ciento de las tarifas con hasta 30 días de anticipación. Para cualquier app de las tiendas de Google o Apple esta medida sería normal, pero para un servicio centrado en los creadores no es una acción justa.

Facebook podría designar "funcionarios de privacidad" como parte del acuerdo con FTC

Por ejemplo, Patreon, la plataforma para proyectos creativos líder del mercado, solo se queda con el 5 por ciento de las suscripciones de los usuarios. Por otra parte, Facebook también ha actualizado las políticas del servicio para ofrecer descuentos o pruebas gratuitas cada vez que lo considere necesario, mientras que dichos descuentos saldrán del dinero de los creadores.

Matt Saincome, fundador de The Hard Times, dijo a The Verge que Facebook planea utilizar estos nuevos términos para atraer a nuevos editores a su plataforma para aprovecharse de sus contenidos y elevar sus ingresos. Pero la victoria no es segura para la compañía de Mark Zuckerberg, que ha visto incrementar los reclamos de los editores por la manera en que limita el alcance de sus contenidos.

Más en TekCrispy