Muchos creen que escuchar música es una actividad que potencia la creatividad. Sin embargo, un estudio reciente podría desafiar esta creencia.

Específicamente, luego de llevar a cabo un experimento, un equipo de investigadores descubrió que escuchar música podría limitar las capacidades creativas de las personas. Te contamos por qué.

¿Por qué los profesionales creativos pueden ser mejores imaginando el futuro?

¿Por qué no deberías escuchar música mientras trabajas?

Recientemente, un equipo de investigadores ha desafiado la creencia popular de que la música mejora las capacidades creativas. Más bien, las evidencias sugieren lo contrario; es decir, escuchar música mientras trabajas podría limitar tu creatividad.

Para comprobar esto, los investigadores desarrollaron un experimento. En este, se les presentó a los participantes una serie de palabras, a partir de las cuales debían idear una palabra asociada que resultara de la combinación de estas.

Específicamente, estas pruebas fueron llevadas a cabo bajo diferentes condiciones; a saber, escuchando música con letra en lengua extranjera, escuchando música instrumental, con música de letras conocidas, en condiciones de silencio y con sonidos similares a los de una biblioteca.

De esta forma, se observó que el desempeño de los participantes se vio seriamente afectado en las condiciones en las que escuchaban música. Por tanto, todo parece indicar que, escuchar música mientras se lleva a cabo una tarea, limita la creatividad, en lugar de mejorarla como se cree popularmente.

Escuchar música limita la memoria de trabajo y otras funciones cognitivas

Escuchar música podría perjudicar tu rendimiento en diferentes tareas.

A modo de síntesis, tras someter a un grupo de participantes a tareas verbales que requerían de creatividad bajo diferentes condiciones sonoras, los investigadores descubrieron que la música, en lugar de favorecer la creatividad, podría limitar seriamente esta función cognitiva.

Específicamente, se observó que la música de fondo perjudicó significativamente la capacidad de las personas de mostrar creatividad en la tarea verbal. Esto se observó en todas las condiciones, a excepción de los ensayos silenciosos y cuando se usaron sonidos ambientales de una biblioteca.

Aún más, este efecto se mantuvo a pesar de la influencia de la música sobre el estado de ánimo de los participantes. En este caso, si bien la música produjo una mejoría en el estado de ánimo de los participantes, estos mostraron un desempeño deficiente en las pruebas realizadas.

Discover Quickly, descubre música nueva en Spotify con este interesante método

Por su parte, no se observaron diferencias significativas en el desempeño cuando se realizaron las pruebas en condiciones de silencio y con sonidos ambientales de biblioteca.

Al respecto, los investigadores sugieren que la música podría interrumpir la memoria de trabajo de las personas, limitando su capacidad de mostrar un buen desempeño en la tarea. Por tanto, se recomienda evitar escuchar música si se tiene que resolver una tarea que demanda creatividad y otras capacidades cognitivas.

Referencia: Background music stints creativity: Evidence from compound remote associate tasks, (2019). https://doi.org/10.1002/acp.3532

Más en TekCrispy