El futuro ya está aquí, especialmente si consideramos los avances que se están llevando a cabo en el campo de la tecnología blockchain en asociación con los nuevos sistemas de identificación; tal como anunciaron los directivos del conglomerado japonés ‘SoftBank, quienes guiarán a un grupo de investigación a través de este complejo tema.

Cabe destacar que el grupo investigativo estará bajo la tutela del ‘Carrier Blockchain Study Group’ (CBSG), que fue fundado en el 2017 como un consorcio de operadores en materia de telecomunicaciones sustentados con la tecnología ledger distribuida.

En cuanto al objetivo del nuevo grupo, este se centrará específicamente en el estudio de las distintas soluciones en blockchain sobre sistemas de identificación y ‘Sistemas de Identificación CrossCarrier’ (CCIS) –inicialmente producido por la firma filial TBCASoft.

Por su parte, las bases del estudio se basan no solo en la blockchain, sino en un ‘Zero-Knowledge Proof’ (Prueba de Cero Conocimiento), a fin de eliminar el carácter centralizado de los sistemas ya existentes, mientras se previenen casos de fraude y robo de identidad.

Más en detalle tenemos que de acuerdo con el vicepresidente de SoftBank, Takeshi Fukuizumi:

Prevemos que las personas deberán crear identidades digitales encriptadas, en lugar de usar y almacenar múltiples nombres de usuario y contraseñas en bases de datos aquí y allá con diversas cualidades de protección de la privacidad.

Pero ¿qué esperar en el futuro más cercano? Pues tanto el CBSG, como el SoftBank planean crear un ecosistema global de operadores ‘CrossCarrier’ sustentados en la blockchain, que además integra otros avances como los vistos con ‘Internet de las Cosas’, sistemas de compensación y liquidación, así como tecnologías de primera categoría para móviles y dispositivos inteligentes.

Indudablemente, la tecnología de contabilidad distribuida ha logrado lo impensable por antiguos modelos de empresas. Las aplicaciones y soluciones creadas en los últimos meses, ciertamente, remodelarán la forma en que comerciamos y nos abrirán terreno a un futuro más automatizado y más seguro.