Rusia

La Corte Suprema de Rusia ha incluido el uso ilícito de las criptomonedas en la lista de delitos relacionados con el lavado de dinero, informó el martes 26 de febrero la prensa local.

Un tribunal ha introducido nuevas enmiendas al decreto contra el lavado de dinero, el cual fue emitido en julio de 2015. Estas aclaraciones se refieren a los artículos del código penal ruso dedicados a la legalización de bienes adquiridos por medios criminales.

Según el juez Alexander Chervotkin, en los tres años transcurridos desde que se firmó el decreto, las criptomonedas se han vuelto ampliamente utilizadas por los delincuentes. Para probar eso, el juez citó varios casos en la práctica legal rusa donde los narcotraficantes convirtieron criptoactivos en moneda fiat. Así pues, el juez concluyó que el código penal debería tener en cuenta la nueva tecnología.

Esto significa que a partir de ahora todo aquel que adquiera criptomonedas a través de mecanismos no oficiales, y las convierta a dinero fiat, podrá ser acusado de lavado de dinero. No obstante, el gobierno ruso aún no ha dado una definición legar a las criptomonedas.

Para Chervonkin, estas modificaciones tienen como objetivo cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Lavado de Dinero. Dicha institución visitará Rusia a mediados de marzo como parte de un monitoreo.

Hay que recordar que a fines de enero, el presidente de la cámara alta del parlamento del país instó a los legisladores a acelerar su trabajo en los proyectos de ley de la economía digital, el cual plantea definir legalmente a los criptoactivos. Sin embargo, el Ministro de Justicia de Rusia, afirmó que es demasiado pronto para formalizar la legislación relacionada con las criptomonedas. Este argumentó que las criptomonedas no pueden usarse como método de pago en el país, de acuerdo con la Constitución rusa y la legislación actual del sistema financiero en Rusia, la cual “prohíben categóricamente” el uso de las criptomonedas como medio de pago.