Desde su lanzamiento, Apple Watch se ha posicionado como un dispositivo ideal para el monitoreo de la salud y el bienestar, sin embargo el sueño quedó al descuido. Por lo mismo, de acuerdo a lo que señala Bloomberg, una función de seguimiento del sueño podría estar en proceso de desarrollo para llegar al reloj inteligente de la compañía de Tim Cook para el año 2020.

Según lo que reporta Mark Gurman, Apple Inc. se encuentra probando un monitor de sueño para poder incorporarlo en una versión futura del Apple Watch. Dicha característica reforzaría el objetivo del dispositivo, el cual es el mantenimiento de la salud y el estado físico. Además, incorporarlo le dará una ventaja competitiva a la compañía por encima de competidores como Fitbit Inc. –conocido como Nokia Health–.

Si bien Apple no ha emitido comentarios oficiales en cuanto al tema, portavoces indican que la compañía ha estado probando la función durante varios meses en locaciones secretas, por los alrededores de su sede en California. De resultar exitosa la nueva característica en sus etapas de prueba, Apple planea agregarla a la versión del Apple Watch que se esté contemplando para el 2020.

Cada otoño, desde el 2016, nuevas versiones del reloj inteligente han sido presentadas por la compañía a los consumidores, por lo que podríamos especular que más temprano que tarde estaremos conociendo todos los detalles de un nuevo dispositivo y una nueva función.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Apple Inc. incursiona en el mundo del monitoreo del sueño, ya que en mayo del 2017 adquirieron la empresa finlandesa Beddit, la cual fabrica una tira de sensores de seguimiento al sueño que la compañía de Cook vende en su sitio web bajo la marca original, y a finales del año pasado lanzaron una versión actualizada.

Apple Inc. ha dejado claro su interés por explotar sus otros dispositivos que se separan del popular iPhone, ya que se ha comprobado que el crecimiento de las ventas del mismo se encuentra en desaceleración. Por lo mismo, la compañía se encuentra trabajando en mejorar la categoría de Wearable, Hogar y Accesorios –que para el 2018 generó $17.4 mil millones–.

Acciones para dormir mejor

Si bien estamos de acuerdo que el monitoreo del sueño es una función que hace falta en el Apple Watch, antes de que Apple se atreva a ofrecerla al mercado debe asegurarse de que pase las pruebas internas.

Por ejemplo, una necesidad principal para un reloj inteligente que desee monitorear las horas del sueño de un usuario es la de contar con una batería de larga duración, de hasta varios días. No obstante, por los momentos, cada modelo de Apple Watch se anuncia que tiene una pila con durabilidad de un día, con el requerimiento de carga cada noche. En contraste, los relojes de Fitbit –competencia directa del segmento para Apple– son capaces de durar hasta una semana con una sola carga.

Por otro lado, Fitbit ofrece un monitor de ritmo cardíaco y otros sensores que ayudan al reloj inteligente a determinar cuándo el usuario se queda dormido, cuánto tiempo pasa durmiendo y la calidad del sueño –diferencia entre un sueño ligero, profundo o REM–.

Es entonces como llegamos a la conclusión de que Apple deberá trabajar “día y noche” hasta dar con la fórmula y la manera “perfecta” para superar a la competencia, y ofrecer un dispositivo funcional.