Un regulador financiero australiano probará tecnología blockchain para automatizar el proceso de reporte de transacciones transfronterizas entre instituciones.

De acuerdo con un reporte de ZDNet publicado este domingo, el Australian Transaction Reports and Anlysis Centre(AUSTRAC) anunció su alianza con la Swinburne University of Technology de Melbourne para construir un prototipo para las pruebas de este sistema.

Los dos socios examinarán específicamente cómo los contratos inteligentes y tecnología blockchain, así como otras tecnologías, pueden ayudar a entidades, como los bancos, a automatizar el proceso de reporte de las instrucciones de transferencias internacionales de fondos (IFTIs) a los reguladores.

La ley antilavado de dinero (AML) y contra el financiamiento al terrorismo de Australia establece que las instituciones o categorías específicas de individuos involucrados en transferencias internacionales de fondos – incluyendo al emisario, receptor e institución beneficiaria – deben reportar los detalles de cada transacción en un período de tiempo no mayor a 10 días posteriores a la misma.

Asimismo, ZDNet reportó que los esfuerzos por probar este nuevo sistema empezaron en diciembre del año pasado y aspiran a continuar durante todo este año.

Por otra parte, es importante señalar que la Universidad de Swinburne colaboró con la empresa de tecnología Capgemini para establecer un nuevo Centro de Excelencia Blockchain (CoE) en Melbourne.

La prueba blockchain, en consecuencia, seguramente involucrará a la red de Capgemini para el desarrollo de la producción, de acuerdo ZDNet.

Recordemos también que en marzo de 2017, AUSTRAC abrió un centro de innovación dedicado – en parte – a la investigación relacionada con la tecnología blockchain y sus usos potenciales de aplicación.

La primavera pasada, la agencia desarrolló nuevas reglas para las casas de cambio de criptomonedas enfocadas en combatir el financiamiento al terrorismo y lavado de dinero, incluyendo registro obligatorio ante el ente.