En el marco del Mobile Word Congress (MWC) Qualcomm ha presentado varios proyectos interesantes, como su primera plataforma para robots llamada RB3. Una plataforma que es muy completa y llega con un sistema altamente optimizado y flexible, que se puede ejecutar en Linux o el sistema operativo de robot (ROS).

RB3 es lanzada como una plataforma completa para robots, ya que incluye hardware, software y otras herramientas altamente personalizadas, donde se presenta como una opción automatizada, dentro de la que se incluye el procesamiento de Inteligencia Artificial (AI) y sensores, soporte para redes privadas LTE y seguridad estricta.

Una nueva plataforma 

De acuerdo a la fuente, esta nueva plataforma de conectividad inalámbrica integrada proporciona un puente de comunicación entre el mundo exterior y los robots y/o drones, siendo la primera plataforma diseñada específicamente para el campo de la robótica.

Esta plataforma completa se diseño con la finalidad de ayudar a los fabricantes y a los desarrolladores a crear una nueva generación de robots industriales, empresariales, innovadores, inteligentes y completamente eficientes en el consumo de energía.

RB3, soporte completo para la robótica

Qualcomm menciona que la RB3 esta basada en el SoC Qualcomm SDA / SDM845, el motor de AI de Qualcomm que ofrece aprendizaje automático de dispositivos, visión por computadora, procesamiento de sensores de alta fidelidad para la percepción, odometría para localización, mapeo y navegación, seguridad de bóveda y conectividad Wi-Fi.

Además de ello, integra capacidades, como la computación heterogénea de alto rendimiento, conectividad 4G / LTE incluyendo la compatibilidad con CBRS para redes privadas LTE, e inlcuye soporte para el kit de desarrollo de software de procesamiento neuronal Qualcomm (SDK), Qualcomm Computer Vision Suite, Qualcomm Hexagon DSP SDK, AWS RoboMaker de Amazon y soporte de Ubuntu Linux, es decir, incluye un soporte completo para todos los dispositivos de robótica de Qualcomm.

Disponibilidad y precio

Finalmente, Qualcomm mencionó que planea introducir soporte para conectividad 5G a finales de este año. Este kit RB3 se encuentra disponible por USD$ 449 e incluye una tarjeta intermedia de navegación de Qualcomm Robotics que admite cámaras compatibles con el tiempo de vuelo, seguimiento, estéreo activo y vídeos 4K.