Kyocera, compañía japonesa proveedora de energía solar, se ha asociado con LO3 Energy, con sede en Nueva York, para probar las centrales de energía virtual (VPP) basadas en la tecnología blockchain a fin de mejorar el proceso de distribución de energía. Así lo informó la compañía en un comunicado de prensa publicado este lunes 25 de febrero en su sitio web.

Las energías renovables son un punto clave en la planificación energética del gobierno, por lo que ha comenzado a desarrollarse una iniciativa de investigación enfocada en la creación de nuevas redes “inteligentes” de energía, en la cual ha participado Kyocera.

Kyocera provee sistemas de generación de energía sola y baterías de almacenamiento a los proyectos de prueba VPP que lleva a cabo el gobierno del país, enfocados en una forma de distribución de energía que se controle de manera remota.

Ahora Kyocera y LO3 Energy se han unido para agregar la tecnología blockchain a la evaluación de los VPP que promueven la reducción de las emisiones a la atmósfera. La plataforma de punto a punto de LO3 Energy permitirá controlar la generación de energía y su disponibilidad entre los usuarios conectados, es decir, gestionará el flujo de energía.

Hironao Kudo, Director General Adjunto del Grupo Corporativo de Investigación y Desarrollo de Kyocera Corporation, resaltó el compromiso de la compañía con la reducción de las emisiones de carbono a fin de maximizar los recursos de energía renovable. Agregó además:

“Estamos muy contentos de ser la compañía en el área de administración de redes en Japón para colaborar con LO3 Energy, que ha demostrado constantemente sus tecnologías de cadena de bloques en todo el mundo”.

Lawrence Orsini, CEO de LO3 Energy

“Al usar tecnologías de libro mayor distribuido, nuestras redes permiten las transacciones de micro energía necesarias para enfrentar este desafío. Creemos que las sinergias entre Kyocera y LO3 Energy producirán una nueva generación de centrales eléctricas virtuales que pueden acelerar la transición de Japón a una sociedad con bajas emisiones de carbono”.

La cadena de bloques de LO3 funciona bajo su concepción tradicional en la verificación y registro de transacciones, pero en este caso, distribuyendo la energía con sus paneles solares a través de una microrred en lugar de utilizar grandes redes de energía.

Más en TekCrispy