Para este año, la Guardia Suiza –encargada de la protección del Papa y de la Ciudad del Vaticano– estará haciendo un gran cambio en su tradicional y distintivo uniforme. Se estará reemplazando el metal del casco, llamado morión, para proceder a imprimirlos en 3D.

Según lo comenta The Verge, desde el año pasado la Guardia Suiza había anunciado que se estaría reemplazando el icónico casco por uno hecho de material PVC, que lo haría más liviano y más económico que su antecesor metálico. Hay que recalcar que esta decisión no debe tomarse a la ligera, ya que estos soldados pasar horas expuestos al sol y los cascos suelen tornarse incómodos, hasta el punto de ocasionar quemaduras.

La tecnología de impresión 3D ha recorrido un largo camino, sin embargo, este es uno de los ejemplos más claros para su utilidad en la vida cotidiana. Si bien se está utilizando en muchos aspectos del día a día, esta forma resulta menos ostentosa y mucho más práctica, por lo que resulta un muy buen ejemplo para demostrar, une vez más, que la tecnología puede mejorar un elemento existente, mientras se conserva el diseño y el estilo tradicional.

"Replicator", la impresora 3D que replica objetos por proyección de luz en dos minutos

Por otro lado, el primer lote de estos nuevos moriones impresos en 3D contó con 98 cascos que fueron entregados el 22 de enero al Vaticano, durante el 513 aniversario de la fundación de la Guardia Suiza.

En cuanto al diseño, los nuevos moriones fueron basados en escaneos de cascos del siglo XVI y cada uno tardó 14 horas en realizarse –a diferencia de las 130 horas que toman las versiones metálicas–. Con un peso de 570 gramos, que reemplazan los dos kilos de las versiones anteriores, estos son más ligeros, son resistentes a los rayos UV y además, tienen incorporadas ranuras de ventilación para evitar incomodidades por la temperatura.

Así como lo asegura el sargento Urs Breitenmoser –portavoz de la Guardia–, estos cascos no representar inseguridades para los soldados, ya que son únicamente utilizados con fines ceremoniales.

Más en TekCrispy