El Presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el uso de la tecnología blockchain para innovar la gestión de la cadena de suministro en la industria agrícola europea, así lo informó la prensa local este 23 de febrero.

Macron, de 41 años, habló sobre las bondades de la tecnología de las cadenas de bloques en el marco de la 56ª Feria Internacional de Agricultura, celebrada en París este sábado. En su discurso, señaló tres estrategias para avanzar en la industria agrícola de Europa y mantener una ventaja competitiva, afirmando que “ningún agricultor o consumidor quiere ser sometido al dictado de países no europeos“. Entre estas estrategias se encontraba un llamado a la innovación utilizando tecnologías de vanguardia como el blockchain.

Hagamos esto en Europa, la vanguardia de la tecnología agrícola, desarrollando herramientas que rastreen todos los productos, desde la producción de materia prima hasta el envasado y el procesamiento. La innovación está ahí y debe ser utilizada en el mundo agrícola, debe ser utilizada completamente porque está al servicio de la excelencia compartida y servirá al consumidor” señaló el Presidente.

Luego agregó que Blockchain puede aportar transparencia a la producción y distribución agrícola para mitigar las crecientes preocupaciones de los consumidores sobre la procedencia y la sostenibilidad de los productos.

Por otro lado, Macron pidió la unidad entre las naciones europeas para contrarrestar la competencia de los mercados mundiales en China, Rusia y los Estados Unidos, subrayando la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE. La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.

También aprovechó para hablar sobre las políticas ecológicas en el marco de la PAC y en las oportunidades de desarrollo compartido en África, y pidió a Francia que “exportara sus conocimientos técnicos” y fomentara la fortaleza de los mercados emergentes.