Es bien sabido que los perros se parecen a sus dueños. Al respecto, un estudio reciente demostró que la personalidad de los dueños de perros influye en gran medida sobre los rasgos de personalidad de sus mascotas.

Ahora, otro estudio sugiere que esto mismo podría ocurrir con los gatos. En este sentido, se observó que la personalidad de los felinos está determinada, al menos en parte, por la personalidad de sus dueños.

Algunas personas están empezando a tener sanguijuelas como mascotas

No solo los perros se parecen a sus dueños

La mayoría de las personas que tienen mascotas, las consideran como un miembro más de la familia, formando vínculos afectivos significativos con estas. Por tanto, no resulta sorprendente que la forma de ser de las mascotas reciba influencias de la relación con sus dueños.

Sobre este tema, tras llevar a cabo un estudio en el que participaron más de 3.000 dueños de gatos, un equipo de investigadores descubrió que la personalidad de los gatos se asemeja en gran medida a la de sus dueños.

Para concluir esto, los investigadores tomaron en cuenta medidas de personalidad de los dueños de gatos, además de encuestas sobre el comportamiento de los felinos. De esta manera, se encontró que la personalidad de estos animales guarda estrechas similitudes con los rasgos de personalidad de sus dueños.

Además de esto, se descubrió que en la medida en la que la personalidad de los gatos se parece más a la de sus dueños, las mascotas gozan de un mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

La personalidad de los gatos se parece a la de sus dueños

Los resultados demuestran lo estrecho que puede llegar a ser el vínculo entre las personas y sus mascotas.

Tras comparar los rasgos de personalidad de los gatos con la personalidad de sus dueños, los investigadores descubrieron que los dueños de gatos con niveles altos de extroversión, tenían más probabilidades de tener una mascota más independiente. Asimismo, los dueños con puntuaciones altas de amabilidad, reportaban una relación más satisfactoria con sus felinos.

Por su parte, los dueños con niveles altos de neuroticismo, tenían más probabilidades de tener gatos con problemas de comportamiento, tales como agresividad, ansiedad o temor. Asimismo, estos gatos tenían mayores probabilidades de sufrir estrés, sobrepeso y otras condiciones médicas.

Los gatos vomitan la hierba después de comerla, te contamos por qué

Al respecto, los investigadores concluyen que el vínculo formado entre los dueños y sus mascotas influyen en gran medida sobre el desarrollo y el desenvolvimiento de su personalidad. Por tanto, la invitación es a formar lazos sólidos, a fin de aumentar el bienestar de las mascotas y formar vínculos más estrechos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de una investigación correlacional. En este sentido, aún es muy pronto para establecer relaciones causales respecto a este fenómeno. Sobre la base de esto, los investigadores se han propuesto llevar a cabo otros estudios a fin de determinar cómo la personalidad de los dueños incluye sobre la conducta y el bienestar de los gatos.

Referencia: Owner personality and the wellbeing of their cats share parallels with the parent-child relationship, (2019). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211862

Más en TekCrispy