La organización FIDO Alliance anunció que oficialmente Android cuenta con el certificado FIDO2, esto significa que ahora podrás iniciar sesión en cualquier aplicación solo con tu huella dactilar o una llave física de seguridad.

La Certificación FIDO2 permite un mayor nivel de seguridad en aplicaciones para Android con un proceso de autenticación más sencillo. Cabe destacar que el certificado está admitido en dispositivos desde Android 7.0 así que no te preocupes si no cuentas con un dispositivo actual.

Christiaan Mark, Product Manager de Google, dijo:

El anuncio de hoy de la certificación FIDO2 para Android,ayuda a impulsar esta iniciativa, brindando a nuestros socios y desarrolladores una forma estandarizada de acceder a los almacenes de claves seguros en todos los dispositivos, tanto en el mercado como en los próximos modelos, para construir controles biométricos convenientes para los usuarios.

¿Cómo funciona?

Para verificar que la versión del Android de tu smartphone cuenta con certificación FIDO2 solo debes hacer una actualización desde Google Play Store en Google Play Services.

Cabe destacar que tu dispositivo debe contar con un sensor de huellas dactilares, para poder iniciar sesión en las apps que admiten el protocolo FIDO2, así como iniciar sesión en cualquier sitio web.

También podrás utilizar otro dispositivo de seguridad físico, como las llaves de seguridad Yubikey que ya son implementadas por Google y sus empleados.

En el anuncio oficial afirman que Google se encontraba trabajando de la mano e FIDO Alliance y W3C para estandarizar los protocolos FIDO2, aportan una mayor capa de seguridad a las aplicaciones y dispositivos Android, asimismo, reduce la brecha de ataques por phishing o suplantación de identidad que afectan a muchos usuarios en la red de redes.

Tal como anunció en el MWC2019, desde hoy, con FIDO2, Google protegería a los usuarios de millones de dispositivos Android a nivel mundial, eliminando las contraseñas para siempre.