Criptomonedas Petroleo

La Duma Estatal de Rusia planea adoptar una ley de criptomonedas para facilitar la creación de una criptomoneda respaldada por el petróleo, aseguró la prensa local.

La cámara baja rusa de la Asamblea Federal, también conocida como la Duma Estatal, está planeando revisar y adoptar una ley de criptomonedas para marzo. Así lo afirmó Oleg Nikolaev, miembro del Comité de Política Económica de la Duma Estatal. Añadió que el proceso se encuentra en su etapa final de desarrollo y que, una vez aprobado, proporcionará las bases para un mayor desarrollo de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Estas palabras se contrapones con las formuladas por el Ministro de Justicia de Rusia, Alexander Konovalov. Este cree que es demasiado pronto para formalizar la legislación relacionada con las criptomonedas. Konovalov argumentó que las criptomonedas no pueden usarse como método de pago en el país, de acuerdo con la Constitución rusa y la legislación actual del sistema financiero en Rusia, la cual “prohíben categóricamente” el uso de las criptomonedas como medio de pago.

Por otro lado, el ex ministro de Energía de Rusia, Igor Yusufov, aseguró que uno de los principales objetivos de esta nueva ley es llevar adelante la creación de un criptoactivo respaldado por el petróleo. De hecho, según Yusufov, esta iniciativa está en su fase final.

El exministro argumentó que este criptoactivo permitiría a Rusia y sus aliados evitar los costos asociados con la imprevisibilidad del tipo de cambio del dólar estadounidense, las restricciones comerciales y las comisiones de cambio de divisas. Asimismo, cree que esta criptomoneda podría facilitaría la trazabilidad y verificando el origen de cada barril de petróleo sin ningún costo adicional.

La premisa de una criptomoneda respaldada por petróleo nos hace recordar a la creada por Nicolás Maduro, el Petro. Sin embargo, el gobierno ruso, a pesar de ser aliado político de Maduro, se ha negado a recibirla como medio de pago.