Investigadores de la Universidad de California han propuesto un método para compartir información médica utilizando una plataforma basa en tecnología blockchain. El documento en el que se resumen todos los detalles de la investigación se publicó este viernes 22 de febrero en el sitio web de la revista internacional de investigación Nature.

Los académicos de la universidad desarrollaron un sistema blockchain orientado a mejorar la trazabilidad e inmutabilidad de los datos clínicos y de esta forma hacerlos más confiables, mejorando la gestión de los registros médicos. Aunque este también tendrá aplicabilidad a la hora de informar sobre eventos adversos que surjan durante la investigación.

El ensayo consistió en lanzar un portal web accesible para todos los participantes con una recopilación de datos de ensayos clínicos reales para la interacción entre pacientes e investigadores clínicos.

Luego, todos estos datos se registraron en bloque nuevo y se unieron y procesaron por medio del algoritmo SHA256. Según el informe, la forma en que funciona el sistema es la siguiente:

“El almacenamiento de datos de la cadena de bloques se logrará duplicando y distribuyendo la cadena a máquinas y almacenes de datos físicamente separados para que sean administrados por el regulador”.

Es importante destacar que en caso de que un usuario de la red necesite modificar la información presentada, por corrección de un error, por ejemplo, el sistema lo permite, lo cual contrasta un poco la dinámica típica de la cadena de bloques. Sin embargo, en este caso, deberá enviar una nueva transacción con la corrección que desea hacer sin sobrescribir los datos antiguos, manteniendo la inalterabilidad característica de dicha tecnología.

La tecnología de la cadena de bloques ha demostrado tener aplicaciones más allá de las criptomonedas. De hecho, en este campo de la salud, son varias las compañías farmacéuticas que han decidido aplicarla en las cadenas de suministro de medicinas y productos clínicos, a raíz de los altos índices de falsificación en el mercado.