Un estudio realizado por la Universidad de Malta en el 2018 se enfocó en analizar los efectos de las influencias macroeconómicas de los mercados financieros globales sobre el precio del Bitcoin a fin de determinar si existe una relación positiva entre ambos.

La investigación se enfocó en determinar una correlación entre el precio de la principal criptomoneda  y los mercados financieros, entre los cuales se encuentran el CNY/USD, EUR/USD, el índice S&P 500, el índice de capitalización bursátil ponderada, el índice Eurostixx 50, el precio del oro, el índice MSCI Emerging Markets Index, la búsqueda de Google en Bitcoin, tendencias, y el número total de transacciones de bitcoin, entre los años 2012 y 2017.

Los resultados obtenidos indican que de las variables estudiadas, solo CNY/USD, S&P 500, el número de transacciones de Bitcoin y Google Trends de Bitcoin  ejercieron influencia durante el período estudiado. Además, estas no son las únicas que ejercen influencia en el precio del Bitcoin.

Además se observó un cambio en la relación del Bitcoin con los mercados financieros a lo largo de los dos subperíodos estudiados. En el primero, se muestra que solo CNY / USD, el número de transacciones de Bitcoin y Google Trends de Bitcoin tuvieron influencia significativa en la criptomonedas. En cambio, para el segundo período, las únicas dos variables que resaltaron fueron S&P 500 y Google Trends de Bitcoin.

Los resultados del estudio indicaron también que a pesar de que los eventos relacionados con el Bitcoin no afectan los mercados financieros, las noticias sobre estos últimos sí pueden impactar de forma significativa el precio de la criptomoneda.

Finalmente, el modelo de regresión lineal empleado para el estudio demostró que Bitcoin es una forma relativamente nueva de activos en el mercado, pero no está respaldado por un valor real. Esta situación, lo hace más susceptible de sufrir un cambio en la forma en que se relaciona con los mercados financieros en un futuro cercano.