Faltando pocos días para la gran ceremonia del cine, las quinielas están servidas y las predicciones rondan por las letras de los expertos, sin embargo, ¿cómo hacen para saber cuáles serán los ganadores del Óscar? No hay nada oculto al respecto, ni hay que tener poderes de adivinador para saberlo, solo se necesita seguir la pista de la temporada de premios para estar al tanto de los ganadores.

Comprender el origen de los premios Óscar es importante, pues son sus miembros quienes deciden desde el principio cuáles serán las películas nominadas y luego los ganadores que se anuncian durante la ceremonia.

La Favorita

El sistema de votaciones de la Academia es bastante complejo, pero si pudiéramos resumirlo lo dividiríamos en dos etapas. La primera consiste en las nominaciones de las películas que quedarán como finalistas para la ceremonia. Cada película debe cumplir con ciertos parámetros para ser nominadas, dos de ellas son la duración del largometraje y la proyección en cines.

Cada película debe durar un mínimo de 40 minutos para poder considerarse un largometraje –evidentemente, los cortometrajes tienen sus propios parámetros– y además deben tener ciertos horarios y cantidad de horas de proyección en cines. De ahí que Netflix cediera con la proyección de sus películas en cines, como la hipergalardonada ‘Roma’ de Alfonso Cuarón y ‘La balada de Buster Scruggs’ de los hermanos Cohen.

Una vez que se anuncian los finalistas de esas votaciones, que son las nominaciones que compiten en la ceremonia televisada, la Academia inicia un complejo proceso de votación para escoger a los ganadores. Para 2017, la Academia contaba con 6.687 miembros, en los que la mayoría está conformada por el grupo de actores, un total de 1.158 miembros. Cada actor nominado y cada ganador pasa a formar automáticamente a ser parte de la Academia.

¿Cómo vota la Academia?

Según un reportaje de Los Angeles Times, cada película necesita obtener más de la mitad de los votos de sus miembros para ganar. Cada integrante hace un ranking de películas por orden de preferencia. Cada número uno se tabula en un proceso de eliminación en el que se van descartando los números uno que tienen menos votos hasta que finalmente queda el ganador.

¿Quién se coronará ganador en la noche de los premios Óscar?

Como expresamos al principio, el truco para predecir los ganadores del Óscar es llevar un buen seguimiento de la temporada de premiaciones. En teoría, todos los ganadores de la Academia han acumulado otros galardones. Veamos cuáles son.

En este artículo nos enfocaremos en las principales categorías de la ceremonia, el plato fuerte compuesto por los mejores actores de reparto, los principales, mejor director, mejor guion y mejor película.

Mahershala Ali se perfila como el ganador indiscutible al Mejor Actor de Reparto.

Normalmente, las premiaciones que tienen una mayor tasa de éxito con respecto a estas categorías son los Critics’ Choice Awards, los Golden Globes, los Screen Actors Guild Awards –los SAG– y los BAFTA, que es equivalente de la academia en Reino Unido. Al menos en la categoría de actores, cada actor que ha ganado todos estos premios se ha hecho con el Óscar.

Netflix acumula 10 nominaciones al Oscar con ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

De esta manera podemos predecir que Mahershala Alí se llevará –casi sin ninguna sorpresa– el Óscar al Mejor Actor de reparto por su papel de Don Shirley en ‘Green Book’ Y Regina King el de Mejor Actriz por su papel como Sharon Rivers en ‘If Beale Street Could Talk’.

El mismo caso para las categorías de actores principales, con Rami Malek y Glenn Close por sus actuaciones magistrales en ‘Bohemian Rhapsody’ y en ‘The Wife’, respectivamente. Sin embargo, Christian Bale por su increíble transformación e interpretación de Dick Cheney en ‘Vice’ podría dar una sorpresa y arrebatarle el premio a Malek al igual que podría ocurrir con Lady Gaga por su papel protagónico en ‘A Star is Born’ en tanto que ambos ganaron el Critic’s Choice.

¿Qué sucede con los premios a Mejor Película y Mejor Guion?

Estas pueden ser unas categorías algo complicadas, pues suelen ser algo impredecibles. Algunos expertos sostienen que aquellas películas que están nominadas para el Mejor Elenco en los SAG Awards es una de las candidatas para ganar el Óscar a Mejor Película.

Como ejemplo de este caso tenemos que ‘LaLaLand’, siendo la gran favorita para el Óscar 2018, quedó vencida frente a ‘Moonlight’ –un momento que nunca olvidaremos–, pero si vemos el historial de premios del año pasado, la película de Damien Chazelle no estuvo nominada a ninguna de las categorías importantes en los SAG. En su lugar, ‘Moonlight’ sí estuvo nominada y aunque perdió contra ‘Hidden Figures’, fue la ganadora de la Mejor Película tanto en los SAG como en los Óscar.

También entran juego los premios de los Sindicatos de Productores y de Directores, quienes también son una razón de peso para la selección de la Mejor Película de los Óscar. Como ejemplo está el triunfo de ‘Birdman’ sobre ‘Boyhood’ en 2015 pues la película de Alejandro González Iñárritu se hizo con los mejores premios de los Sindicatos, más el de Mejor Elenco de los SAG.

Aunque estas cuentas son generalmente bastante precisas, no hay que olvidar que la Academia siempre se guarda sus sorpresas, sobre todo cuando hay películas que tienen más peso social o político. Si vemos el historial de películas que han sido favoritas de la crítica, pero compiten con cintas con estos temas, podemos observar que han resultado victoriosas las sociales o políticas.

Por mencionar un caso, en 2010, ‘Avatar’ de James Cameron era una de las grandes favoritas, pero perdió frente a ‘The Hurt Locker’, una película bélica dirigida por ‘Kathryn Bigelow’, quien casualmente es la primera y única mujer en ganar el premio a Mejor Director en los 90 años de historia de los Óscar.

¿Quiénes serán los ganadores de este año? Sin duda los 91° Premios de la Academia no escaparán de la polémica, pues será la primera vez en muchos años que no cuente con un conductor. Esperaremos hasta este 24 de febrero para ver si sus predicciones se cumplieron o si hubo sorpresas.

Más en TekCrispy