House Of Cards

El gobierno de Andorra implementará tecnología blockchain en las operaciones del máximo nivel de educación del país, según reportó el medio hispano EuropaPress el pasado 21 de febrero.

El Principado de Andorra, un estado soberano de la península ibérica, digitalizará la educación superior del país al implementar tecnología blockchain para almacenar todos los títulos académicos.

La iniciativa aspira a crear un proceso de registro mucho más seguro, según reporta EuropaPress. Los diplomas académicos que se registren mediante tecnología blockchain no podrán ser modificados o eliminados, y la tecnología también les permitirá “reducir gastos administrativos derivados de los procesos análogos actuales”, de acuerdo con el artículo.

Andorra Telecom proveerá el acceso a la tecnología blockchain, al ser la compañía de telecomunicaciones del país y el responsable de la transmisión digital de radio y servicios por el estilo en el Principado de Andorra.

Por otra parte, EuropaPress también asegura que la tecnología blockchain también les permitirá a los usuarios tener un acceso más sencillo a la educación superior:

“Esto abre las puertas a que en el futuro no sea necesaria la apostilla de la Haya para reconocer títulos universitarios a nivel internacional”.

Para aquellos no familiarizados con esto, la apostilla de la Haya es un certificado que acompaña a un documento emitido por el país de origen para otorgarle validez legal en otros países.

Por otra parte, el gobierno de Malta también firmó un contrato de dos años con una compañía de software para almacenar todos los certificados educativos utilizando tecnología blockchain, incluyendo los diplomas de secundaria emitidos por el estado, escuelas independientes y religiosas.

Por último, el Servicio Federal de Rusia para la Revisión en la Esfera de la Educación y Ciencia anunció sus planes de implementar la tecnología blockchain en sus operaciones de examinación de graduaciones a partir de este año.