SK Telecom (SKT), el principal proveedor de telefonía móvil en Corea del Sur, se unió a la quinta empresa más grande de telecomunicaciones, Deutsche Telekom, para proveer una solución móvil de identificación basada en blockchain, de acuerdo con una nota de prensa.

En este sentido, ambas compañías firmarán un Memorandum of Understanding (MoU) el próximo 25 de febrero en el marco del Mobile World Congress (MWC) en 2019, a celebrarse en Barcelona, España.

Dicha colaboración verá al SKT y la unidad de R&D de Deutsche Telekom, T Labs, desarrollar una solución móvil comercial de verificación de identidad que pueda utilizarse para aplicaciones como control de acceso, contratos y negocios.

SKT comentó al medio local The Korea Times que considera que la identificación digital basada en blockchain ayudará significativamente a coordinar y asegurar el proceso de verificación de información personal. Oh Se-hyun, jefe de la unidad blockchain de SKT, resaltó:

“La identificación móvil blockchain puede usarse en una variedad de áreas, incluyendo registros online y en físico. Al empezar con esta colaboración, incentivaremos la innovación de la información y tecnologías comunicacionales”.

SKT ha resaltado que muchas de las interacciones web y de comercio electrónico requieren compartir información personal como el número telefónico o la fecha de nacimiento, cuya circulación eventualmente escapa del control de los propietarios.

Mediante el uso de un sistema blockchain encriptado, esto sería innecesario, por lo que los usuarios contarían con un manejo seguro y autónomo de la información sensible. Además, eventualmente podrían reemplazar los documentos gubernamentales, incluyendo los pasaportes.

Con miras a demostrar su solución conjunta durante el MWC 2019, las empresas coreanas y alemanas comentaron que esperan que los viajeros de ambos países se enfrenten a menos fricción al confirmar sus identidades utilizando este nuevo sistema.

Recordemos que ambas empresas han incursionado previamente con la tecnología blockchain, con los alemanes incorporándose a la plataforma de Hyperledger y los coreanos colaborando con la casa de cambio Upbit.

Más en TekCrispy