Grandes compañías como Nestlé, Walt Disney Co. y Epic Games –dueña del popular videojuego Fortnite– han decidido retirar sus gastos en campañas publicitarias dentro de YouTube luego de que un bloguero explicara cómo se utilizaba la sección de comentarios en la plataforma para facilitar el “anillo de pedofilia”.

El pasado domingo 16 de febrero, Matt Watson –bloguero– publicó un video de 20 minutos en el cual detalló cómo se utilizaron los comentarios de YouTube para identificar videos donde las niñas realizaban actividad que podrían tomarse como “sexualmente sugerentes” –como posar en frente de un espejo o practicar ejercicios de gimnasia–. El video de Watson cuenta con aproximadamente 1.7 millones de visualizaciones para la fecha.

Con respecto al tema, un portavoz de Nestlé en los Estados Unidos confirmó el día miércoles que las compañías de la marca ubicadas en ese país estarían pausando la pautas publicitarias en YouTube. Por otra parte, si bien se especula que Disney ha decidido seguir por el mismo camino y retener sus gastos en la plataforma de videos de Google, aún no se ha hecho pública la decisión.

Google considera que las marchas Pride van en contra de su código de conducta

Para YouTube este tema debe sonar bastante familiar, ya que para nadie es un secreto que forma parte de las plataformas que con frecuencia deben batallar con la moderación de contenido. Sin embargo, como lo expone CNBC, la plataforma de Google se ha negado a realizar comentarios a parte de afirmar que “cualquier contenido, incluidos los comentarios, que pone en peligro a los menores es abominable y tenemos políticas claras que lo prohíben”.

De acuerdo con las palabras del portavoz de YouTube, la compañía se encarga de tomar las medidas necesarias e inmediatas para eliminar las cuentas y canales que caen en actividades ilegales, así como se deshabilitan los comentarios que infringen las pautas de la comunidad. Además, por si no lo recuerdan, tan solo dos días atrás, YouTube expuso nuevas medidas para quienes crucen la línea en la plataforma.

Más en TekCrispy