KuCoin se encuentra en el medio de una nueva controversia, pues algunos consideran que varias ofertas enfocadas en aumentar el volumen de ciertos tokens provenientes de la plataforma implican una posible práctica de wash trading.

De acuerdo con una investigación de The Block, KuCoin se ha aproximado a los proyectos tras 16 tokens removidos recientemente de la casa de cambio, solicitándoles que les paguen US$ 180,000 en ‘comisiones de aumento de volumen’ o serán eliminados de su plataforma de 5 millones de usuarios.

Según el medio, cuando las criptomonedas caen al 18% más bajo de tokens en términos de volumen de trading en KuCoin, la empresa los somete a “reglas de tratamiento especial”. Algunos de estos proyectos – entre los que se encuentran Jibrel, Publica, Unikrn y Engrpgen – recibieron una invitación a “aumentar” su volumen de trading para recuperarse.

Sobre esto, Talal Tabbaa, COO de Jibrel, comentó:

“Recibimos un correo que decía que teníamos la opción de mejorar nuestro volumen o seríamos eliminados. Luego recomendaron algunas empresas creadoras de mercado que nos ayudarían a alcanzar los volúmenes mínimos diarios que establecen para proyectos. Honestamente me sorprendí mucho por las solicitudes que hicieron”.

El COO añadió que esto se trataba de una oportunidad para hacer wash trading: “estoy 100% seguro. Cuando hay una garantía de volumen, sabes que hay algo raro”, por eso, decidió rechazar la oferta.

Otro de los proyectos aceptó la oferta de la casa de cambio, pero eventualmente el negocio terminó pues las comisiones aumentaron “muy por encima de lo que se había acordado originalmente”.

The Block contactó a KuCoin para conocer sus comentarios al respecto, a lo que la plataforma aseguró que “nunca había ofrecido un servicio de aumento de volumen”.  Sin embargo, reconocieron que, de ser ciertas las acusaciones, serían un problema mayor.

Para finalizar, aseguraron que “tomarían acciones para lidiar con comportamientos que violen la política de la compañía” si resulta que el correo efectivamente fue enviado por alguien del personal de KuCoin.