Malware Pyromine Mina Monero

Una nueva herramienta de hackeo se está propagando a través de la comunidad online en un intento por instalar malware de minería de criptomonedas, según confirmaron investigaciones conducidas por la empresa de inteligencia y seguridad Trend Micro.

Detectada a fines del mes de enero, dicha herramienta surge como una combinación de amenazas antiguas que ya habían infectado a miles de usuarios de Microsoft Windows: MIMIKATZ y RADMIN. Sobre esto, el post del blog de Trend Micro indica:

“Entre la última semana de enero y la primera de febrero, notamos un incremento considerable en los intentos de instalación de herramientas de hackeo que bajaron archivos aparentemente aleatorios dentro del directorio de Windows. Si bien parecían no tener relación entre sí en primera instancia, distintos análisis demostraron que se trataba de una variación de malware de minería de la criptomoneda Monero (XMR)”.

Asimismo, la empresa añadió que “al utilizar MIMIKATZ y RADMIN para la propagación de dicho malware al explotar vulnerabilidades críticas, agentes maliciosos tenían la posibilidad de esparcir esta infección con un comportamiento similar al de un gusano para enfocarse en sistemas específicos en industrias sin ser detectados inmediatamente”.

Para concluir, Trend Micro aconsejó a sus usuarios “descargar regularmente parches que vengan de proveedores legítimos apenas sean lanzados al mercado”.

Evidentemente, estas noticias no surgen como sorpresa para los usuarios de las criptomonedas, pues los ataques con malwares de minería de XMR continúan en ascenso desde al año pasado.

Aparentemente, dos investigaciones demostraron que aproximadamente el 4.5% del XMR total circulante ha sido producto de malware de minería. Esto se debe a que los agentes maliciosos se aprovechan de su privacidad y anonimato, además de la relativa facilidad para minar esta criptomoneda en dispositivos infectados como laptops y smartphones.

Es por eso que, para ojos de los cuerpos de seguridad, es Monero surge como uno de los principales enemigos a vencer.