La edad de inicio de la pubertad de los adolescentes es un proceso de suma importancia para el desarrollo. Al respecto, estudios sugieren que la pubertad de un inicio excesivamente temprano se asocia a importantes problemas de salud en el futuro.

En vista de esto, investigadores de todo el mundo se han dedicado a analizar los factores que determinan el inicio de este proceso. En esta línea, un estudio reciente sugiere que la altura de los padres podría determinar la edad de inicio de la pubertad de sus hijos.

Google liberó el código de Accessibility Scanner para iOS

¿De qué depende la edad de inicio de la pubertad?

Diversas investigaciones han demostrado que la edad de inicio de la pubertad influye sobre la salud de los adolescentes. Por ejemplo, se sugiere que cuando este proceso se inicia en etapas tempranas de desarrollo, aumentan los riesgos de desarrollar cáncer de mama o de seno en el futuro.

A fin de analizar los factores que inciden sobre la edad de inicio de la pubertad, un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev llevó a cabo un estudio. En este, se evaluó el proceso de desarrollo tanto de niños israelíes como polacos.

Específicamente, el grupo israelí se conformó por 110 niños y 60 niñas que habían sido referidos a una clínica de endocrinología debido a presentar una estatura baja para la edad, así como también por haber iniciado la pubertad bien sea antes de tiempo o después de lo considerado normal. Por su parte, el grupo polaco estuvo conformado por 162 niñas y 173 niños que asistieron a la misma especialidad por cumplir con los mencionados criterios.

En este caso, se llevó a cabo una investigación de tipo observacional y retrospectiva en la que se evaluó el proceso de desarrollo de los jóvenes desde los ocho años hasta los 17 y 18 años respectivamente.

De esta forma, se descubrió que la edad de inicio de la pubertad de los niños estaba influenciada por la brecha entre la altura máxima de los padres y de los participantes. Esto permitió descartar la influencia de factores genéticos.

La altura de los padres podría influir sobre el inicio de la pubertad de sus hijos

Según los resultados, algunos niños se desarrollan más tarde o más temprano, dependiendo de la altura de sus padres.

De acuerdo a los resultados, la altura de los padres tiene mayor influencia sobre la edad de inicio de la pubertad de los jóvenes que su composición genética. En este sentido, se observó que la edad en la que los niños alcanzaron la pubertad estaba determinada por las respuestas del organismo en torno a las necesidades de desarrollo de cada participante.

Para ser más específicos, cuando los niños superaban la altura de los padres, el proceso de desarrollo se inició más temprano en comparación con el resto como una forma de frenar el crecimiento. Esto garantiza, de cierta forma, que la estatura final en la adultez se corresponda con los parámetros normales.

Huesos de niños nacidos en el último siglo alcanzan la madurez más pronto

Por su parte, los niños de baja estatura empiezan la pubertad mucho después puesto que su organismo necesita tiempo adicional para crecer y lograr la misma altura que los padres. En otras palabras, el inicio de la pubertad está determinado por las necesidades de desarrollo del organismo, bien sea para detener el crecimiento o para favorecerlo.

Finalmente, los investigadores plantean que estos resultados podrían implicar el desarrollo de mejores procedimientos de diagnóstico a la hora de explicar la aparición temprana o tardía en los jóvenes.

Referencia: Association between the onset age of puberty and parental height, (2019). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211334

Más en TekCrispy