El Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicadas de Hong Kong (ASTRI) y la firma de desarrollo de propiedades New World Development anunciaron que lanzarán de manera conjunta una plataforma blockchain para compradores de vivienda, y el Banco de China será el primer usuario bancario de la misma. La noticia fue publicada por el medio local Standard el miércoles 20 de febrero.

Según la publicación, se trata de una plataforma cuyo objetivo es sustituir las operaciones de papeleo tradicionales, como la firma del acuerdo de compra y venta provisional, o las solicitudes de hipoteca, por la digitalización del proceso. Con ello, los usuarios podrían enviar un acuerdo provisional autorizado, firmado digitalmente y encriptado a los bancos involucrados.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés) mencionó algunas de las ventajas la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en este aspecto:

“Permite a todos los usuarios actuales del ecosistema compartir información de clientes e historial de transacciones de manera segura a través de una infraestructura de datos distribuida, sin comprometer la privacidad de los clientes ni la información comercial confidencial”.

De manera similar, Hugh Chow, el CEO de ASTRI, mencionó que tecnología del libro mayor distribuido podría modificar las operaciones del sector inmobiliario, mejorando la eficiencia y flexibilidad de los procesos.

La integración de la DLT en los procesos internos de las organizaciones podría ayudar a reducir los costos operativos de los bancos en un 15 y 60 por ciento, por lo que se espera que la plataforma incremente la cantidad de usuarios. De hecho, Akan Wong, director de ventas y marketing de New World Development, mencionó que las expectativas alcanzan 4,000 usuarios de la plataforma en 2020.

Este anuncio fue precedido por el de la Asociación Bancaria de China (CBA) en enero, que informó sobre el lanzamiento de una plataforma blockchain apodado “Plataforma de la Cadena de Bloques de Comercio Interbancaria de Comercio y Comercio de China” para mejorar el sector financiero.