Luego de varias protestas y quejas por parte de los empleados de Google, en contra de las políticas de arbitraje forzado implementadas por la empresa desde el 2018, la compañía anunció que pondrá fin a estas prácticas.

Después que más de 20,000 empleados de Google abandonaron sus puestos de trabajo, debido a que la compañía les impidió denunciar ante algún tribunal los casos de acoso sexual por parte de los ejecutivos o algún empleador, la compañía de Moutain View anunció que podrá fin a estas prácticas conocidas como “arbitraje forzado”.

En 2018 las protestas organizadas por empleados de Google y la renuncia de más de 20,000 en 2018, lograron que la compañía redujera o limitara las polítcas de arbitraje forzado aen casos de acoso y abuso a algunos empleados, sin embargo, los protestantes no quedaron satisfechos con la decisión, por lo que decidieron seguir con las protestas.

“El cambio produjo una victoria en los titulares, pero no proporcionó ganancias significativas para la equidad de los trabajadores … ni ningún cambio real en los contratos de los empleados o en futuras cartas de oferta (…) Google todavía envía ofertas con la antigua política de arbitraje”, escribieron voceros de Google en su momento.

Sin embargo, tal parece que ahora será definitivo. De acuerdo con el anuncio, Google planea cambiar o modificar dicha política, que entraría en vigencia el 21 de marzo para todas las sucursales de Google, y afirman que no abarca reclamos de casos que se hayan cerrado.

Google y Tilda Swinton te muestran cómo fue el Big Bang en realidad aumentada

“Esta victoria nunca hubiera sucedido si los trabajadores no se hubieran unido, se apoyaran unos a otros y salieran”, dijeron los organizadores en un tweet. “La acción colectiva funciona. El poder obrero funciona. Esto es solo el comienzo ”.

La organización de empleados en contra del arbitraje forzado, que encabeza las protestas de los empleados, anunció que se reunirán con los legisladores para presionar y lograr la prohibión completa de esta polítca. Pues Google afirma que esta prohibición se aplica a los empleados actuales y futuros en cualquier tipo de disputa.

Las prácticas de políticas de arbitraje forzado no solo se aplican en Google, sino que, lamentablemente, es muy común en el resto de compañías de tecnología.

Recordemos que el arbitraje forzado exige a los empleados resolver los problemas dentro de la empresa y no en un tribunal.

Sin embargo, de acuerdo con reportes acerca de la historia de la industria en general han demostrado que, este tipo de disputas favorece en gran medida a los empleadores

Más en TekCrispy