Una vez más Facebook se encuentra en problemas sobre la privacidad y cómo maneja los datos de los usuarios, en esta oportunidad permitió que a través de los anuncios los usuarios pudieran dirigirse a grupos, bandas y usuarios relacionados con el nazismo.

Esta no es la primera vez que la red social enfrenta algún tipo de acusación por como maneja la información, y ahora ha quedado al descubierto lo que podría considerarse como una falla en la plataforma que muestra grupos y líderes racistas.

Una falla en los anuncios publicitarios

La fuente que este descubrimiento fue realizado por un músico de Los Ángeles que decidió mantenerse en el anonimato y que relató que al tratar de promover un concierto con su grupo de una banda de black metal se encontró con la sorpresa al escribir estas palabras en el portal de anuncios de Facebook.

Y es que, el sistema le mostró sugerencias sobre usuarios interesados ​​en el “black metal nacionalsocialista”, un tipo de música que se conoce como una filosofía política y que se encuentra dentro de la música de black metal, pero que se caracteriza por promover el nazismo y las ideologías similares.

Anuncios explícitos a grupos de odio

Indagando un poco más, se logró determinar que Facebook permitiría a los anunciantes apuntar de manera explícita a bandas neonazis al igual que a términos asociados con grupos de odio.

Hecho que ocurrió al ingresar ‘Skrewdriver’ una banda británica con un álbum cuyo nombre hace referencia a un lema juvenil de Hitler, en este punto Facebook solicitó que se ingresaran datos demográficos, ya que la banda solo tenía 2,120 usuarios identificados como fanáticos.

Reino Unido advierte a Facebook y eBay sobre venta de reseñas falsas en sus plataformas
Fuente: latimes

La fuente menciona que al tratar de agregar los datos solicitados para publicar el anuncio, Facebook mostró puros términos relacionados con la ideología del supremacista blanco.

Primero, recomendó ‘Thor Steinar’, una marca de ropa prohibida en el parlamento alemán, luego recomendó ‘Grupo NPD’, que también se relaciona con la extrema derecha y se asocia con el neonazismo .

Un análisis más profundo por parte de Facebook

En ese sentido, Joe Osborne, portavoz de la compañía ha mencionado que estas categorías de anuncios se centran en el material histórico y que este inconveniente pudo haber sido evitado.

Si bien tenemos una revisión continua de nuestras opciones de orientación, claramente debemos hacer más.

Ante esta situación, Osborne añade que la compañía de Zuckerberg se encuentra examinando sus políticas y capacidad para detectar estar categorías.

Finalmente, Facebook mencionó que las categorías, como: Flüchtlinge, Nacionalismo y Grupo NPD están en línea con sus políticas y no se eliminarán de la plataforma a pesar de aparecer como una sugerencia automática luego de los términos neonazis, añadiendo además que los usuarios interesados en este último término se referían a la firma estadounidense de investigación de mercado y no al grupo de extrema derecha.

Más en TekCrispy