Numerosas investigaciones han demostrado que la soledad aumenta el riesgo de muerte prematura en el cerebro. Por ejemplo, se ha observado que la falta de apoyo social aumenta los riesgos de depresión, lo que, a su vez, se puede traducir en un mayor riesgo de peligrosas enfermedades e incluso, mayores probabilidades de muerte prematura.

Ahora, recientemente, un equipo de investigadores sugiere que las mujeres postmenopáusicas que perciben una mayor cantidad y calidad de apoyo social tienen menores probabilidades de morir de forma prematura.

Tener más neuronas no te hace más inteligente

El apoyo social podría ser beneficioso para la salud

La soledad puede ser peligrosa para la salud. En este caso, las personas que perciben que tienen poco o ningún tipo de apoyo social significativo tienen mayores probabilidades de enfermar y morir de forma prematura.

En esta línea, estudios recientes sugieren que la percepción de tener vínculos sociales significativos reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en los hombres. Sin embargo, hasta ahora, las mujeres no habían sido tomadas en cuenta dentro de esta línea de investigación.

A fin de llenar esta laguna de conocimiento, un equipo de investigadores llevó a cabo el estudio de mayor alcance hasta la fecha; el objetivo fue analizar los efectos de la percepción de apoyo social y los riesgos, tanto de sufrir enfermedades cardiovasculares como de muerte prematura, en mujeres.

Para ello, se analizó una base de datos en la que se cuenta con información médica de más de 90.000 mujeres posmenopáusicas con edades comprendidas entre los 50 y los 79 años de edad. En particular, estos datos fueron recopilados durante un total de 10 años, incluyendo información sobre variables sociodemográficas, médicas y psicosociales.

De esta manera, se encontró que, a mayor apoyo social percibido por parte de las mujeres, menor es el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y menores son las probabilidades de morir de forma prematura. Esto sugiere que el apoyo social podría ser una intervención ideal para mejorar la salud de las personas.

Las mujeres que perciben una mayor cantidad de apoyo social tienen menor riesgo de muerte prematura

Estos resultados podrían servir como recordatorio de la importancia de mantener un vínculo significativo con aquellos que apreciamos.

 

A modo de síntesis, tras analizar la información de un grupo de mujeres posmenopáusicas, los investigadores demostraron que el apoyo social podría disminuir los riesgos para la salud, además de reducir las probabilidades de sufrir una muerte prematura.

El rol de papá es vital en la salud futura de sus hijos

Específicamente, se observó que las mujeres que reportaban niveles bajos de apoyo social, tenían hasta un 20% más de probabilidades de morir, en comparación con las mujeres que manifestaban percibir un mayor apoyo social y de mayor calidad. Estas últimas mostraron probabilidades significativamente inferiores de sufrir enfermedades cardiovasculares o de morir durante el estudio.

Al respecto, los investigadores sugieren que es necesario ampliar la línea de investigación, incluyendo elementos tales como el apoyo social percibido a través de las redes sociales, además de analizar posibles diferencias en torno a la edad y el género de las personas. Finalmente, podría decirse que estos resultados podrían servir como recordatorio de la importancia de mantener un vínculo significativo con aquellos que apreciamos.

Referencia: Perceived social support and the risk of cardiovascular disease and all-cause mortality in the Women’s Health Initiative Observational Study, (2019). https://doi.org/10.1097/GME.0000000000001297

Más en TekCrispy