Tras varios meses de expectativas y rumores, Samsung finalmente ha presentado su primer smartphone plegable, el Galaxy Fold. Con motivo de su evento Unpacked, llevado a cabo esta tarde en la ciudad de San Francisco, el gigante surcoreano ofreció más detalles sobre este dispositivo con el que pretende crear una nueva categoría en el mercado global de móviles.

Smartphone y tableta en un mismo dispositivo

Tal y como Samsung sugirió en su conferencia de desarrolladores del año pasado, el Galaxy Fold cuenta con dos pantallas. La primera de ellas, que se visualiza cuando el móvil está plegado, cuenta con una resolución de 1960×840 píxeles y 4.6 pulgadas, y servirá para las tareas más cotidianas como envío de mensajes y llamadas.

Cuando el móvil se despliega, aparece un segundo panel cuyo tamaño es de 7.3 pulgadas y cuenta con resolución de 2152×1536. Bajo el nombre Infinity Display, su funcionamiento será similar al de una tableta.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Samsung reveló que su smartphone dispone de un sistema de bisagras con ‘múltiples engranajes interconectados’, que aunado a la tecnología OLED para pantallas de la compañía, facilitan el proceso de cierre y despliegue del Galaxy Fold con gran flexibilidad. A primera vista, este sistema de bisagras permanece oculto, sin embargo, la bisagra se hace visible en el exterior cuando el móvil se despliega.

La compañía explicó que la pantalla pequeña que se ubica en el exterior del Galaxy Fold es ideal para su uso ‘con una sola mano’, ya que cuando el móvil de despliega completamente, la pantalla grande se convierte en un dispositivo mucho más amplio similar a las tabletas Android de Samsung. Este diseño es diferente de otras patentes y modelos similares presentados anteriormente como el FlexPai de Royole, que está centrado en una gran pantalla externa plegable.

Samsung podría enfrentar una demanda por infringir el diseño de los relojes de Swatch

Un elemento importante tiene que ver con el hecho de que el Samsung Galaxy Fold no se pliega totalmente a la mitad como un libro, lo que deja un pequeño espacio en el centro del móvil cuando está plegado. En este estado, la pantalla más pequeña está rodeada de bíseles de gran tamaño. Con respecto al diseño de la pantalla grande, destaca una muesca alargada en la esquina superior derecha.

Hardware

Entre las principales características técnicas del Galaxy Fold presentado hoy, destaca una memoria RAM de 12 GB, un chip Qualcomm octa-core de 7 nanómetros (nm), y hasta 512 GB de almacenamiento.

Además, el dispositivo incorporará dos baterías, que se encuentran separadas por el pliegue pero se combinan para ofrecer unos más que aceptables 4,380 mAh.

Cámaras

En la parte posterior de este smartphone inédito se ubica un sistema de cámara triple que estará habilitado para el modo ‘tableta’ y ‘móvil’. Asimismo, incorpora tres cámaras adicionales en la parte trasera: una de 16 megapíxeles, un gran angular y teleobjetivo de 12 megapíxeles, y una cámara de cubierta para selfies de 12 megapíxeles.

Precio y disponibilidad

Samsung reveló que el lanzamiento del Galaxy Fold será el próximo 26 de abril, y su precio ha sido establecido en US$ 1,980. La compañía adelantó que lanzará una versión LTE y una versión 5G de este móvil, y que el dispositivo llegará al mercado europeo a partir del 3 de mayo por 2,000 euros.

Más en TekCrispy