Pinterest ha decidido accionar y evitar la propagación de información errónea en cuanto a la aplicación de vacunas. Según lo que comenta Wall Street Journal (WSJ), la plataforma ha estado trabajando en un programa desde el año pasado para identificar el contenido “contaminado” y suprimir las búsquedas relacionadas con el tema.

Tal como hemos mencionado en ocasiones previas, el movimiento en contra de la vacunación resulta cada vez más preocupante, tanto que hasta la Organización Mundial de la Salud lo agregó como una de las principales amenazas para la salud mundial. Además, para nadie debe ser un secreto que actualmente las redes sociales son las principales fuentes de información errónea en cuanto al tema.

Sin embargo, Pinterest decidió actuar proactivamente y hacer algo al respecto. De acuerdo con lo comentado por parte de un portavoz de la plataforma al WSJ, luego de realizar una revisión del contenido relacionado con el tema de las vacunas en Pinterest, descubrió que la mayoría del contenido advertía a los usuarios de la red que las vacunas eran peligrosas. Por lo mismo, Pinterest decidió actuar y bloquear las búsquedas dentro de la categoría de vacunación.

Por otro lado, Ifeoma Ozoma –gerente de políticas públicas e impacto social de Pinterest– le comentó al periódico que preferían no brindar resultados antes de ofrecer información incorrecta a las personas, ya que era “llevar a las personas a lo que es como una recomendación confusa”.

Nuevo método basado en la forma de una barquilla podría crear una vacuna contra la gripe

Pinterest le comentó al WSJ que como parte de programa de restricción de búsquedas han designado otras categorías que también son catalogadas como “contaminadas”. Citando al portavoz de la plataforma: “No permitimos consejos cuando tiene efectos inmediatos y perjudiciales para la salud del Pinner o para la seguridad pública. Esto incluye la promoción de curas falsas para enfermedades terminales o crónicas y consejos contra la vacunación”.

Seguridad que plantea un problema mayor

Si bien Pinterest está optando por un movimiento proactivo y positivo, cualquier solución para evitar la propagación de información falsa o errónea puede llegar a plantear otros conflictos. Por ejemplo, en realidad ¿queremos que las empresas privadas y los grandes medios sociales se vean en la necesidad de bloquear algunos temas controvertidos?

Debemos entender que si plataformas como Facebook, YouTube o Pinterest bloquean contenido que puede ser considerado controversial, también se podría escapar contenido que efectivamente sea necesario, certero y preciso.

Sin embargo, para quienes conocen el propósito de Pinterest podrán estar de acuerdo con nosotros en que, quizás, esta solución no plantea ser la más efectiva para la plataforma. No obstante, debemos admitir que por lo menos plantea alguna solución, cuestión que no hemos conocido de otras redes sociales.

Más en TekCrispy