La lateralidad, entendida como la superioridad funcional o anatómica de un lado del cuerpo sobre el otro, se observa en muchas especies animales las cuales muestran una preferencia por girar o pararse en ciertas direcciones.

De acuerdo a un estudio realizado por un entomólogo de la Universidad de Estatal de Louisiana (LSU), en Estados Unidos, las abejas tienen una fuerte tendencia a girar a la derecha cuando se encuentran en espacios abiertos. Este sesgo puede ayudarles a tomar una decisión colectiva sobre dónde construir nuevos nidos.

Estas son todas las especies del Google Doodle dedicado al Día de la Tierra

¿Izquierda o derecha?

Un estudio realizado en el año 2017 encontró que entre las abejas también hay diestros y zurdos. Científicos australianos descubrieron que al elegir entre dos hoyos adyacentes, algunas abejas preferían elegir el derecho y otras el izquierdo.

Los resultados del estudio demuestran que la diestra de las abejas es sensible al contexto.

Sin embargo, este experimento usó un espacio cerrado, donde la elección de un lado u otro fue forzada. Por esta razón no se sabía si las abejas tenían preferencia por un lado u otro en espacios abiertos.

Para determinar esto, el investigador Thomas Shea-Weller, catedrático en el Departamento de Entomología de la LSU, realizó un experimento en el que permitió que un total de 180 abejas obreras (30 individuos de seis colonias diferentes) exploraran dos cajas: una que estaba abierta por dentro y otra que contenía un laberinto ramificado de túneles estrechos.

En la primera caja, el investigador midió la preferencia del individuo por el vuelo en una dirección u otra (izquierda, derecha o centro), y en la segunda, en una dirección u otra.

De las 180 pruebas en la cavidad abierta, las abejas inmediatamente giraron a la derecha en 86 ocasiones, 35 veces a la izquierda y en 59 ocasiones volaron en línea recta.

Lo que es más, cuando giraron a la derecha lo hicieron más rápido que cuando giraron a la izquierda, lo que sugiere que es una respuesta más automática.

Depende del contexto

Sin embargo, en el laberinto de ramificación, las abejas no mostraban preferencia a un lado o al otro, su lateralidad no se manifestaba.

El sesgo de lateralidad puede ayudar a las abejas a tomar una decisión colectiva sobre dónde construir nuevos nidos.

El comportamiento observado demuestra que la preferencia diestra de las abejas es sensible al contexto en que se encuentran.

Las nutrias marinas tienen una baja diversidad genética

El autor del estudio explica que en realidad, las abejas muestran una preferencia por el lado derecho en relación con su propio cuerpo, pero se manifiesta en espacios abiertos.

Dado que las abejas con frecuencia examinan estos espacios durante la búsqueda de alimentos o un lugar para anidar, será interesante estudiar cómo este sesgo de lateralidad en entornos abiertos se relaciona con las preferencias y peculiaridades de su rutina diaria.

Referencia: Honeybees show a context-dependent rightward bias. Biology Letters, 2019. http://dx.doi.org/10.1098/rsbl.2018.0877

Más en TekCrispy