Si eres de las personas que se deleita observando el cielo nocturno, hoy tendrás una oportunidad única de apreciar en toda su magnificencia el resplandor de la Luna, ya que una combinación de factores se conjuga para ofrecernos la súper Luna más brillante del año.

Hoy martes 19 de febrero, la Luna alcanzará el perigeo, su punto de acercamiento más cercano al planeta Tierra, y como ingrediente especial, su superficie estará 100 por ciento iluminada por el Sol, creando una Luna perfectamente llena.

Origen de los anillos de Saturno puede ser más reciente que el de los dinosaurios

Más grande y brillante

La Luna es nuestra compañera más constante y fácil de ver en el cielo nocturno. Cuando alcanza su punto más cercano a la Tierra, en el perigeo, ejerce las mayores fuerzas de marea y se mueve más rápidamente con respecto a nuestro mundo.

Esta noche tendrás una oportunidad única de apreciar en toda su magnificencia el resplandor de la Luna.

Cuando la luz del sol cae sobre el lado de la Luna completamente frente a nosotros, vemos a la Luna en su fase más completa, y cuando esas dos cosas se alinean (perigeo y la Luna llena), vemos a la Luna en su forma más grande y brillante: lo que conocemos como súper Luna.

Si solo vas a ver la Luna una vez este año, este es el mejor momento para hacerlo, ya que las condiciones que propician el tamaño y el brillo que caracterizará la súper Luna de hoy, no se repetirán en los próximos siete años.

En general, las súper Lunas más grandes se producirán cuando el perigeo lunar y la fase de la Luna completa estén más alineadas. Para hoy 19 de febrero, estarán a una distancia de 6 horas, lo que es una coincidencia muy cercana, y una que no tendremos tanta suerte de lograr en un buen tiempo.

Este es un buen momento

En el año 2020, la súper Luna de abril tendrá perigeo y la fase completa con una diferencia de 8 horas. En julio de 2022, el perigeo y la fase completa tendrán una diferencia de 9 horas.

En 2023, habrá una luna de perigeo más cercana, pero coincidirá con la fase nueva en lugar de la fase completa, por lo que no será visible desde la Tierra; en noviembre de 2025, la súper Luna volverá a acercarse: el perigeo y la fase completa tendrán solo 9 horas de diferencia.

Las condiciones que propician el tamaño y el brillo que caracterizará la súper Luna de hoy, no se repetirán en los próximos siete años.

Finalmente, en el año 2026, obtendremos una súper Luna navideña el 24 de diciembre, donde el perigeo lunar llevará a la Luna a una distancia de 356.649 kilómetros de la Tierra, un poco más cerca que los 356.761 kilómetros que lograremos este martes 19 de febrero.

Esto es lo que los cráteres lunares pueden revelar sobre la Tierra

Si te preguntas cuándo sería la próxima súper Luna realmente cercana, eso será el 22 de noviembre de 2034, donde la posición del perigeo de la Luna y la fase completa coincidirán con una diferencia de menos de 30 minutos.

La Luna Llena de perigeo en ese momento, estará a 356.447 kilómetros de la Tierra, a menos de 100 kilómetros de la distancia más cercana jamás alcanzada en los últimos 5.000 años.

Así que si esta noche tienes un cielo despejado, podrás con solo levantar la mirada, disfrutar de un espectáculo natural que ocurre con muy poca frecuencia; una maravilla que llena la vista de asombro, ilumina el corazón y colma de paz el alma.

Transmisión en vivo a partir de las 7:00 pm (hora del este):

Referencia: Ask an Astronomer: What’s a Supermoon? NASA Blogs Home, 2019. https://blogs.nasa.gov/Watch_the_Skies/2019/02/

Más en TekCrispy