Spotify Podcasts Originales

Los crímenes con criptomonedas son uno de los focos principales de un laboratorio dedicado al estudio del crimen cibernético lanzado por las autoridades indias esta semana, según reporta el diario local The Hindu este 19 de febrero.

Como parte de sus esfuerzos por posicionarse a la vanguardia de la lucha en contra de los adversarios del internet, Rajnath Singh, ministro de Union Home de la India, inauguró el laboratorio forense cibernético y el Cyber Protection Awareness and Detection Centre (CyPAD), que será operado por la policía en Delhi.

Dentro del laboratorio existirá una unidad especial enfocada en criptomonedas, tras años de problemas que involucran estafadores que se valen de este fenómeno emergente para defraudar a inversionistas novatos y cometer todo tipo de crímenes. Sobre esto, el Hindu cita a Amulya Patnaik, comisionado de la policía de Delhi, declarando:

“Ahora estamos equipados con tecnología idónea para recuperar información proveniente de disco duros dañados, análisis de criptomonedas, someter malwares a análisis forenses e incluso recuperar información de 33,000 distintos modelos móviles disponibles en el mercado”.

Asimismo, este anuncio surge en un momento en que la India sigue tomando pasos importantes hacia la separación de las acciones de criminales y el uso legítimo de las criptomonedas.

Las estafas locales encontradas por la policía generalmente llegan a los tabloides y además, los negocios locales de criptomonedas se han quejado en repetidas oportunidades de que la posición adoptada por el Banco Central de la India no ha ayudado a crear un panorama más claro para el ecosistema.

Recordemos que dicha institución, el Reserve Bank of India, realizó un veto a los bancos que les prohíbe ofrecer sus servicios a negocios de criptomonedas desde julio del año pasado, una decisión que desembocó en una disputa legal que aún continúa.

Por otra parte, un panel de investigación gubernamental sugirió que existían serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener las criptomonedas en la estabilidad de la rupia.