YouTube se encuentra una vez más en la mira por permitir la divulgación y recomendación de videos inapropiados, en este caso, se trata de videos que incitan a la pedofilia y explotación infantil.

Un usuario de Reddit expuso a la plataforma de videos de Google, al publicar la forma en que los algoritmos de recomendaciones de YouTube, pueden redirigir a los usuarios a videos de niños con poca ropa que pueden incitar la pedofilia de manera indirecta, asegurando además que la plataforma se lucra por ello.

El usuario llamado Matt Watson, explicó que realizó varias búsquedas en YouTube que recomendaban videos de niños con poca ropa realizando actividades de gimnasia, que si bien podrían parecer inofensivos resultaron ser una cuna para los pedófilos, tal como pudo notar en los comentarios inapropiados de los expectadores que la plataforma permitió publicar.

Watson describió la situación de manera crítica en el foro, pues no solo la plataforma permite este tipo de videos, sino que al parecer es muy fácil llegar a dichas publicaciones, definiendo el problema como un “núcleo de pedofilia “.

En las últimas 48 horas, he descubierto un agujero de gusano en un anillo de pedofilia de núcleo blando en Youtube. El algoritmo de recomendaciones de YouTube está facilitando la capacidad de los pedófilos de conectarse entre sí, intercambiar información de contacto y vincularse a la pornografía infantil real en los comentarios.

Siempre puedo acceder a estos desde cuentas de YouTube nuevas, a través de videos inocuos en menos de diez minutos, a veces en menos de cinco clics.

Watson publicó sus pruebas en un video donde demuestra como los algoritmos basados en inteligencia artificial de YouTube llevan a los usuarios a un “agujero de gusanos” con el fin de generar más dinero.

Crea GIF con los videos de YouTube usando este sitio web

No es la primera vez que YouTube se ve envuelto en casos relacionados con pedofilia, recordemos que recientemente la plataforma fue criticada por el contenido que este dirige a los niños que siguen el sitio.

Si bien, los algoritmos de IA implementados para detectar el contenido inapropia en la plataforma puede detectar algunos comentarios directos y obscenos, no son lo suficientemente eficientes como para eliminar o bloquear sugerencias, videos y comentarios con contenido que pueda incitar a la pedofilia.

No obstante, la plataforma afirma que se encuentra trabajando en sus políticas de las publicaciones de videos donde aparezcan niños, afirmando que los comentarios y los videos tendrían que ser desactivados por completo.

Cualquier contenido, incluidos los comentarios, que ponga en peligro a los menores de edad es abominable y tenemos políticas claras que lo prohíben en YouTube. Aplicamos estas políticas de manera agresiva, informándolas a las autoridades pertinentes, eliminándolas de nuestra plataforma y cancelando cuentas.

Más en TekCrispy