Tres instituciones universitarias de España han decidido certificar títulos académicos sobre una plataforma basada en la tecnología Hyperledger Fabric, conocida como chainTalent. El pasado 29 de enero, el portal Ibermática anunció el lanzamiento del “primer sistema interuniversitario de gestión, acreditación y reconocimiento de titulaciones universitarias” utilizando la tecnología blockchain.

La Universidad CEU San Pablo, en Madrid, la Universidad Abat Oliba CEU, en Barcelona y la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia, conforman el Grupo de Universidades CEU que, en conjunto con Ibermática, ha trabajado en el desarrollo de un sistema sobre la plataforma chainTalent.

Se trata de un sistema innovador a través del cual los estudiantes podrán agregar como complemento a su acreditación convencional, un registro distribuido con el cual aportar verificabilidad inmediata por la inclusión de identidad digital. A ello, agregamos la protección acorde con los requerimientos de la norma de protección de datos.

Pablo Carretero, director de Estrategia Blockchain de Ibermática, habló un poco sobre las expectativas que hay en chainTalent:

El gran reto de chainTalent es convertirse en una plataforma para el tratamiento y gestión del talento de las personas, poner en valor la información curricular como un activo de gran importancia en el presente y futuro de las personas”. “En este camino por recorrer, es primordial para Ibermática la creación de un ecosistema, no sólo de instituciones académicas, sino también de cualquier compañía pública y privada que sume en la identidad de un individuo”.

Por su parte, Ricardo Palomo, Catedrático de la Universidad CEU San Pablo, vicepresidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y miembro de la Comisión de Investigación y Transformación Tecnológica (ITT) de Alastria:

La certificación mediante blockchain supone la irrupción de una verdadera transformación digital del S. XXI en la gestión universitaria, que va más allá de su vertiente administrativa, pues aporta a los estudiantes la inmediatez y garantía de veracidad que demandan las empresas; y permite incluir no sólo calificaciones y títulos, sino también las competencias y capacidades que adquieren en su proceso de formación universitaria y postuniversitaria”.

Palomo agregó que el paso de los estudiantes por la universidad es el momento justo para crear su propia identidad digital, y si esta es hecha en una plataforma blockchain, le proveerá mayor “valor” y “utilidad”.

Twitter cierra miles de cuentas falsas a nivel mundial

Más en TekCrispy