Cyberpolice

Los cuerpos policiales en Mumbai, India, aprehendieron a un grupo de personas presuntamente implicadas en una estafa de criptomonedas que les generó alrededor de 1 millardo de rupias (casi 17 millones de dólares), según reporta The Times of India.

Este caso llevó al congelamiento de varias cuentas en el país y al arresto de 4 individuos, a saber, Sanjay Sontakke, Rajnikant Kumavat, Alpesh Barodia y Kirankumar Panchsara. De acuerdo con la publicación, la policía está buscando activamente a un quinto sospechoso, Ashok Goyal, que pudo haber tenido un rol fundamental en la estafa.

La queja que llevó a los 4 arrestos fue emitida por un residente de la ciudad de Surat llamado Umeschand Jain, que alegó que los sospechosos lo defraudaron por 10.2 millones de rupias, unos US$ 145,000. Sobre esto, el informe del inspector Sunil Jadhav, reza:

“El acusado sostuvo reuniones en Mumbai, Surat, y otras partes de Gujarat, y atrajo personas para que invirtieran su dinero ganado legítimamente prometiéndoles el doble en dos meses.  Inicialmente, la pandilla pagó a algunos inversionistas para atraer incluso a más personas y luego estafarlos. Su intención siempre fue engañarlos”.

De acuerdo con el reporte, el grupo lanzó una criptomoneda llamada “Cashcoin” hace un año para venderlas a sus inversionistas prometiéndoles el doble de ganancias en algunos meses.

En este sentido, las ofensas en las que incurrieron con base en las regulaciones vigentes incluyen engaño, ruptura de confianza y conspiración. Sin embargo, los abogados de los acusados aseguran que los mismos son inocentes y fueron arrestados incorrectamente.

Recordemos que el mes pasado la policía de la India también arrestó un grupo de socios acusados de conducir una estafa de criptomonedas por 5 millardos de rupias, unos 71.6 millones de dólares.

Asimismo, un reporte de Chainalysis del mes de enero reportó que el valor del Ethereum (ETH) robado a través de estafas había alcanzado los 36 millones de dólares en 2018, más del doble si se compara con el año previo.