The Defenders Marvel Netflix

La Comisión de Comercio de Mercancías y Futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) sugirió que los participantes en la industria de las criptomonedas deberían crear una estructura de autorregulación.

La propuesta fue realizada por el comisionado Brian Quintenz durante un panel del Centro de Políticas Bipartidistas celebrado el 12 de febrero. Exactamente, Quintenz afirmó que las “plataformas de criptomonedas” deberían unirse para “formar algún tipo de estructura de autorregulación donde puedan discutir, aceptar, implementar y, con suerte, examinar o auditar.

Esta organización podría llevar a cabo auditorías sobre conflictos de intereses, conducta comercial, operaciones con información privilegiada, rescates, custodia y liquidez. Lo que haría la industria más confiable para los inversores institucionales.

También en el evento, Quintenz señaló que “una organización autorregulada está específicamente autorizada por el Congreso a través de la ley“, mientras que esta solo sea una asociación mutua de empresas privadas que participan en la industria.

Esta organización no sería un caso inédito en el ecosistema de las criptomonedas. De hecho, en Japón se creó la Asociación de Cambio de Moneda Virtual de Japón (JVCEA, por sus siglas en inglés). La misma se formó en abril del año pasado por 16 Exchanges, con el objetivo de crear estándares de seguridad para los inversores en la industria. En octubre, el regulador financiero de Japón le otorgó formalmente el estatus de autorregulación a JVCEA.

También es importante destacar que Hester Peirce, la comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores conocida como la “crypto mom” por su apoyo a la industría, también participó en el panel. Allí reiteró cuán confusa es la regulación actual con respecto a los criptoactivos. Además, Peirce señaló que la falta de regulación del mercado de Bitcoin (BTC) no es una razón para desaprobar un fondo de intercambio de Bitcoin (ETF): “Hay muchos mercados que no están regulados, pero sin embargo construimos productos [derivados] sobre ellos“.