La infancia y la adolescencia son dos de los períodos más críticos en lo que al desarrollo cerebral respecta. No por nada científicos de todo el mundo se han preocupado por estudiar cómo el consumo de drogas, situación común durante la adolescencia, podría afectar el desarrollo del cerebro.

Sobre esto, un estudio reciente sugiere que el consumo de marihuana durante la adolescencia podría aumentar el riesgo de desarrollar depresión en el futuro. Sin embargo, habiendo tantos factores en riesgo, se recomienda tener ciertas reservas a la hora de analizar los resultados.

La marihuana es la droga más popular entre los adolescentes

De acuerdo a estimaciones, la marihuana es la droga ilícita más popular entre los adolescentes. No obstante, es poco lo que se puede decir respecto al efecto de esta sustancia sobre el desarrollo cerebral.

En este caso, si bien se ha demostrado que la marihuana afecta la maduración de las células cerebrales, a ciencia cierta, no se tiene mucha certeza sobre las posibles consecuencias de esto a largo plazo. Para investigarlo, un equipo de científicos llevó a cabo un meta-análisis en el que se tomaron en cuenta 11 estudios internacionales.

De esta forma, fue posible obtener información de más de 23.000 adolescentes y su tránsito hacia la adultez. Al hacerlo, se observó que el consumo frecuente de marihuana aumenta las probabilidades de desarrollar algún trastorno depresivo durante la adultez hasta en un 37%.

Como si esto no fuese suficiente, los investigadores encontraron que los adolescentes que consumían marihuana de forma frecuente, tenían hasta tres veces más probabilidades de intentar suicidarse; no obstante, no se tiene total precisión respecto a esta última afirmación.

Además, este efecto se vio un tanto enturbiado a analizarlo a nivel poblacional, pues se observó que el riesgo de desarrollar depresión asociado al consumo de marihuana descendió al 7%.

Aún quedan dudas respecto a los resultados

Independientemente de los resultados, es importante prevenir el consumo de drogas durante la adolescencia.

Respecto a los resultados, los investigadores plantean que el riesgo puede parecer bastante modesto. No obstante, es un tema meritorio de ser tomado en cuenta considerando que la marihuana es una de las drogas más usadas por los adolescentes.

Adicionalmente, estudios previos han demostrado que hasta 400.000 casos de depresión en adolescentes se asocian al consumo de esta droga. Por tanto, se sugieren más investigaciones para profundizar sobre el tema y desarrollar estrategias a fin de prevenir el consumo de drogas y las consecuencias negativas asociadas a ello.

Finalmente, es importante tener presente que el estudio se trata de una investigación correlacional, por lo que no es posible afirmar que el consumo de marihuana sea causante de depresión. En otras palabras, no se tienen evidencias certeras de que la marihuana cause depresión directamente.

Adicionalmente, se ha observado que la marihuana se relaciona con otros factores de riesgo para la depresión, como el ausentismo escolar y el desempleo. En la misma línea, cabe la posibilidad de que los jóvenes y adultos estén usando esta droga para lidiar con los síntomas de la depresión.

Por tanto, es importante tener ciertas reservas al analizar los resultados y continuar con la línea de investigación a fin de comprender el fenómeno con todas las complejidades asociadas.

Referencia: Association of Cannabis Use in Adolescence and Risk of Depression, Anxiety, and Suicidality in Young Adulthood, (2019). https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2018.4500