El comité de Cultura Medios de Comunicación y Deporte del Parlamento del Reino Unido finalizó una investigación de 18 meses acerca de la difusión de noticias falsas, uso indebido de datos y desinformación por parte de Facebook. El informe, publicado el día de hoy, asegura que para Facebook son más importantes sus ingresos antes que ‘cualquier cosa’.

Según los parlamentarios, la compañía de Mark Zuckerberg violó de manera deliberada las leyes de competencia y privacidad, por lo que debería someterse a un proceso regulatorio urgente. De hecho, en el informe se acusa a Facebook de obstruir la investigación de forma premeditada, y de no asegurar su plataforma ante los intentos de Rusia de manipular los procesos electorales. En este sentido, el presidente del comité, Damian Collins, advirtió:

La democracia está en riesgo debido a la maliciosa e implacable selección de ciudadanos con desinformación y ‘anuncios oscuros’ personalizados de fuentes no identificables, entregados a través de las principales plataformas de redes sociales que utilizamos todos los días.

Estos son algunos de los aspectos más destacados del informe:

  • Se acusa a Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, de desacato al parlamento británico por rechazar tres demandas previas donde se le exigió presentar pruebas para responder a las acusaciones. En vez de ello, el ejecutivo envió subalternos que no supieron responder las interrogantes del comité.
  • Se emite una advertencia sobre la vulnerabilidad de la ley electoral rusa ante la interferencia extranjera en la democracia nacional, incluyendo actores rusos.
  • Se exige al gobierno británico contratar a expertos independientes para investigar la desinformación, la manipulación de votantes, la influencia extranjera y las violaciones de datos en los últimos referéndums realizados en el Reino Unido.
Amazon ofrece 10$ en su Prime Day a usuarios que autoricen el rastreo de sus datos

El comité considera que si Facebook no hubiese roto el acuerdo establecido con los reguladores estadounidenses en 2011 para limitar el uso de datos de los usuarios por parte de los desarrolladores, ninguna de las recientes violaciones a la privacidad en las que se ha visto envuelta la compañía hubiesen ocurrido.

Además, los parlamentarios consideran que Zuckerberg no posee el nivel de liderazgo y responsabilidad que una persona con su posición necesita. En este sentido, advierten que la compañía está apelando a su dominio en el mercado para ‘aplastar’ a la competencia, excluyéndola completamente de su plataforma para evitar la rivalidad ‘sana’ del sector.

Finalmente, el informe asegura que a las compañías como Facebook no se les deben permitir actuar como ‘gánsters digitales’ en Internet, ya que terminan considerándose a sí mismas como entidades que están por encima de la ley y de las autoridades de cualquier país del mundo.

Más en TekCrispy