De acuerdo con un reporte de CNN, Facebook bloqueó tres páginas con millones de seguidores, por sus vinculaciones con entidades rusas.

Las fanpage SoapboxBack Then y Waste-Ed pertenecientes a la compañía Maffic Media, difundían videos virales dirigidos a millenials en EE.UU, aseguran en el informe.

CNN señala que esta compañía forma parte de la empresa vinculada a RT mejor conocida como Russia Today, debido a que el seguimiento por parte de Facebook determinó que las fanpage comparten contenido viral va enfocado a impulsar o atraer al público joven y,  además, el contenido está relacionado con Rusia, la red social advirtió a los administradores que reconocieran el verdadero fin de los sitios y sus afiliaciones con ese país.

La gente que se conecta con las páginas no debería ser engañada acerca de quién está detrás de ellas. Justo cuando hemos intensificado en el último año nuestra implementación de las reglas sobre el comportamiento coordinado no auténtico y ‘spam’ con motivaciones financieras, continuaremos mejorando para que la gente pueda obtener más información sobre las páginas que sigue.

Por su parte, representantes de la empresa Maffick explicaron a CNN que son una editorial independiente y no tienen vínculos con RT y  se trata de una “práctica comercial estándar” de los administradores no reconocer datos de propiedad, así como una declaración de responsabilidad por el contenido publicado.

“La audiencia general nunca está interesada en estas cosas y la práctica estándar simplemente no las menciona, porque la audiencia no está interesada”, dijo el director de operaciones de Maffick, J. Ray Sparks.

No obstante, debido a las presiones y las críticas recientes en contra de Facebook por su pasividad a la hora de combatir el contenido violento y las fake news de su plataforma, parece que la compañía está intensificando las medidas de seguimiento de este tipo de páginas.

Facebook decidió suspender las cuentas luego que el sitio CNN publicara un informe llamado “El Kremlin financia los videos virales dirigidos a los ‘millennials'”.