calibrar bateria

Aunque los smartphones son cada vez más poderosos y ejecutan una cantidad de tareas exponencialmente mayor y más exigentes, el paso del tiempo hace mella en la vida útil de sus componentes. La batería es quizás el elemento más golpeado por el uso y desde ella se desprende la primera falla que solemos tener generalmente en nuestros equipos. Así es como su duración comienza a ser menor y los niveles de batería mostrados por el sistema no son precisos, logrando que las cargas tampoco lo sean y acabemos sobrecargando o haciendo una carga incompleta en el dispositivo.

Esto ocurre por una combinación de tiempo de uso, cargas incompletas y sobrecargas, con los algoritmos que determinan los niveles de batería, que acaban brindando información errónea. Sin embargo, este asunto tiene solución a través del proceso de calibración de batería con los que podremos estabilizar nuevamente sus niveles y funcionamiento.

¿Qué es calibrar la batería?

calibrar bateria

Con el paso del tiempo, los algoritmos que calculan los niveles de batería suelen perder precisión, mostrando porcentajes incorrectos que provocan esa molesta situación donde el smartphone marca 20% y en instantes se apaga. Para solventar este asunto debemos calibrar la batería, un proceso orientado restablecer el comportamiento de la batería mediante una serie de cargas y descargas. El principal beneficio de esta práctica es que, al estabilizar la batería, podremos recuperar su rendimiento, eliminando la molestia de quedarnos sin carga repentinamente.

Pasos para calibrar la batería

La calibración de batería cuenta con pasos similares en casi todos los dispositivos, sin embargo, Apple tiene un proceso estándar para sus equipos y con el que garantiza los mejores resultados.

Calibrar batería de iPhone

calibrar bateria

 

Si deseas calibrar la batería de tu iPhone, debes considerar que se trata de un proceso que ocupa varias horas en las que el equipo estará cargando, preferiblemente apagado a fin de que el proceso sea más rápido. En ese sentido, toma las previsiones necesarias para no depender del equipo.

  • El proceso empieza por cargar la batería con unos minutos adicionales luego de marcar el 100%. Considerando que los niveles que muestra el sistema son probablemente incorrectos, es recomendable dejarlo cargando algunos minutos más, a fin de garantizar una carga realmente completa.
  • Al finalizar, podemos desconectar el equipo y empezar a usarlo hasta descargarse por completo. En este caso, lo ideal es utilizarlo con la idea de descargarlo de la forma más rápida. En ese sentido, eleva un poco tu nivel de uso hasta que el dispositivo se apague.
  • Ahora debemos dejar el equipo en reposo durante 8 horas. Esto lo hacemos para que la batería pueda deshacerse de la energía residual que queda luego de su descarga. De esta manera, tendremos la batería completamente vacía para darle una nueva carga.
  • Pasadas las 8 horas procedemos a cargarlo nuevamente durante la misma cantidad de tiempo. Cabe destacar que durante toda la carga el equipo debe estar apagado preferiblemente, o en modo avión.
  • Al finalizar, podemos encender el equipo presionando el botón de encendido y home al mismo tiempo. En este nuevo inicio el equipo mostrará el nivel de batería correcto y ahora podemos estar seguros de la cantidad de batería con la que cuenta el dispositivo. Procura mantenerlo en un rango de entre 40% y 80% para asegurar su vida útil completa.
Usuario informa que su Galaxy S10 se quemó "sin razón" y Samsung lo culpa del incidente

Calibrar baterías de otros fabricantes

calibrar bateria

Fuera de Apple, el resto de los fabricantes cuentan con un proceso estándar para la calibración de sus baterías. En ese sentido, no importa la marca de tu dispositivo, los siguientes pasos pueden servirte.

  • Lo primero es cargar la batería hasta el 100% y dejarla conectada por unos minutos más a fin de asegurarnos que la carga es realmente completa.
  • Luego de esto, empieza a usar tu dispositivo hasta que la batería quede completamente agotada. Es decir, cuando el equipo se apague por si solo, estamos habilitados para el siguiente paso.
  • Ahora debemos dejar el equipo completamente descargado durante 4 horas. De esta manera, la batería liberará los restos de energía almacenados para quedar completamente vacía y recibir una nueva carga completa.
  • El siguiente paso es conectar el dispositivo y dejarlo cargar como en el primer paso, más allá del 100%, durante unos minutos adicionales.
  • Ahora puedes encender tu equipo que mostrará la información correcta respecto a los niveles de una batería completamente calibrada.

Más en TekCrispy